El 17 de marzo del 2015, Luis Castaeda Lossio anunci la primera obra propia de su tercera gestin: la construccin de un by-pass en la Av. 28 de Julio. Para financiarla, utiliz un fideicomiso de US$ 74 millones que consigui tras anular el proyecto Ro Verde, el cual buscaba recuperar la ribera del ro Rmac.
Desde entonces, la obra municipal ha sido blanco de graves cuestionamientos desde la falta de estudios previos, sobrecostos en su ejecucin y caos vehicular en la zona que en los ltimos das se agudizaron con la difusin de conversaciones de WhatsApp que revelaran la intencin de eliminar Ro Verde incluso antes de que Castaeda asuma funciones.
A continuacin, un repaso de las crticas ms importantes en torno a la obra:
1.- PLAGIO EN LA BASE
El estudio de interferencia de vas, uno de los que sustentaba el by-pass de 28 de Julio fue plagiado de un blog de alumnos de la Universidad de Piura. Ante la denuncia, tanto la Municipalidad de Lima como la constructora OAS admitieron la copia pero acusaron a una tercera empresa, Transalvi, a la cual se le pag S/.20 mil.
Sin embargo, el 14 de mayo El Comercio revel que el gerente general de Transalvi E.I.R.L. era el ingeniero Yenan Santiago Alvarado Villanueva, quien trabaj en la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) desde el 2004, durante las dos gestiones previas de Luis Castaeda. El funcionario mantuvo su cargo hasta por lo menos, la primera semana del 2015. Un mes despus, en febrero de este ao, su empresa present el estudio de interferencia de vas para la obra del by-pass de 28 de Julio, a pesar que la ley de incompatibilidad funcional (Ley 27588) se lo impeda.
2.- PLANEADO DESDE EL 2014
Al analizar el estudio plagiado tambin se encontr que la toma de datos (conteo de flujo vehicular) se hizo el 12 diciembre del 2014, cuando Castaeda no asuma la alcalda y, se supone, Yenan segua trabajando para la gestin de Susana Villarn.
Meses despus se conoci que en la Declaracin de Impacto Ambiental del proyecto del by-pass figuraba el plano de especies arbustivas realizado bajo la supervisin de OAS tambin en diciembre del 2014.
3.- SIN ESTUDIOS TCNICOS
En mayo de este ao, la Defensora del Pueblo indic que el by-pass de 28 de Julio se construy sin haber tenido el expediente tcnico completo. De esta forma el organismo respaldaba un informe realizado por la Contralora General de la Repblica, de mayo del 2015, en el que se conclua que el expediente tcnico del proyecto, hecho por OAS y la Municipalidad de Lima, no reuna las condiciones exigidas por el Estado. Entre los documentos faltantes figuraban: estudio topogrfico, diseo de pavimento, diseo de viaductos, conclusiones del estudio de sealizacin y seguridad vial, presupuesto, y cronograma de ejecucin de obra. Tambin faltaba la firma profesional en documentos como el estudio de impacto ambiental.
A esto se suma la denuncia de la IDL-Reporteros que revel un sobrecosto de un milln 197 mil soles debido a que el cerco, csped y pintado de sardineles del by-pass de 28 de Julio cost hasta tres veces ms que el precio del mercado.
4.- CONVERSACIONES DE WHATSAPP
El portal IDL Reporteros difundi las conversaciones va WhatsApp que tuvieron entre octubre y diciembre del 2014 la ex gerenta de Promocin de la Inversin Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra (funcionaria durante las dos primeras gestiones de Luis Castaeda) y el entonces presidente de la constructora brasilea OAS, Jos Adlemrio Pinheiro Filho, conocido como Lo Pinheiro.
En dichas conversaciones se revela que ella ya coordinaba la anulacin de Ro Verde y concertaba reuniones entre el presidente de OAS y Castaeda Lossio. Lucho me pide que no lo firmen. Maana me reno con Fracassi [Leonardo Fracassi, alto funcionario de OAS], le dijo Zegarra al presidente de OAS el 24 de octubre del 2014. El contrato por Ro Verde nunca se firm.
5.- OAS, EL MONORRIEL Y LOS PANAMERICANOS
Tras las conversaciones sobre Ro Verde tambin aparecieron otros temas que involucran al alcalde de Lima.
Antes de ser apresado el 14 de noviembre del 2014 por el escndalo de Lava Jato, Leo Pinheiro tambin habl con Giselle Zegarra sobre la posibilidad de construir un monorriel en Lima como el que se haba implementado en Sao Paulo. Este era uno de los proyectos que anunci Castaeda durante su campaa.
La ltima conversacin entre los dos personajes ocurri dos das antes de que la polica brasilea detuviera al presidente de OAS. Ah, aparte de felicitar una negociacin exitosa de la constructora en el Per, se habl de implementar trabajos para los Juegos Panamericanos del 2019 con viaje a Ro de Janeiro incluidos.
Para el abogado Julio Csar Castiglioni, especialista en temas municipales, si bien Giselle Zegarra no era funcionaria pblica cuando se llevaron a cabo estas negociaciones, podra haber incurrido en delito de trfico de influencias. Esto no deja a la Municipalidad de Lima libre de cuestionamientos.
El contrato que obtuvo ella como consultora a inicios del 2015 con la Municipalidad de Lima tendra que ser evaluado porque suena a que habra estado dirigido a su favor, dijo a El Comercio.