Castañeda: Solidaridad Nacional perdió un tercio de alcaldes

El último martes el partido aprobó expulsar al alcalde de La Victoria; sin embargo, Elías Cuba había renunciado 15 días antes

Castañeda: Solidaridad Nacional perdió un tercio de alcaldes

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. (Archivo El Comercio)

Con más de la mitad de votos válidos para Luis Castañeda Lossio y 18 alcaldes distritales electos (42,8% del total), la presencia de Solidaridad Nacional en Lima era contundente en octubre del 2014. Sin embargo, dos años después, dicho partido ha perdido un tercio de sus alcaldes.

Desde febrero del año pasado a la fecha, son cinco alcaldes (Comas, Independencia, Rímac, Villa María del Triunfo y La Victoria) los que han renunciado alegando, principalmente, discrepancias con el líder de dicha agrupación política y burgomaestre metropolitano, Luis Castañeda.

- Renuncia que se convirtió en expulsión -

El caso más reciente es el de La Victoria. El último 27 de setiembre, Solidaridad Nacional aprobó la expulsión de Elías Cuba Bautista “debido a las numerosas denuncias periodísticas, de vecinos y dirigentes, que hacen presumir una conducta irregular”. Sin embargo, dos semanas antes, Cuba Bautista había renunciado irrevocablemente al partido de Castañeda, tal como lo demuestra el documento al que tuvo acceso El Comercio (ver imágenes).

Para el burgomaestre de La Victoria, su expulsión es un “atropello” y una represalia por su  cercanía con el ex congresista José Luna Gálvez, quien también renunció luego de que esa agrupación decidiera retirar todas las postulaciones para los comicios del 10 de abril.

En conversación con El Comercio, Elías Cuba explicó que nunca recibió ni una llamada de atención o se le inició un proceso disciplinario que justifique su separación. “Yo puedo señalar cuántos procesos tiene Lucho Castañeda, como la solicitud de vacancia por haber vulnerado el principio de neutralidad. Tiene como 12 denuncias con fundamento ¿Con qué alcance a mí me separan de Solidaridad Nacional?”, expresó.

Entre las razones que motivaron su alejamiento al partido, Elías Cuba habló sobre “maltrato” y falta de apoyo por parte de la Municipalidad de Lima para sacar adelante proyectos en favor de su distrito. Por ejemplo, dijo que este año no recibieron “ni un sol de las partidas que tiene Lima para mejorar pistas, veredas y otros trabajos; sin embargo, a Villa El Salvador le ha dado 20 millones de soles”.

“Somos varios renunciantes y hay otros alcaldes que ya no participan porque el señor apoya a quien le da la gana o a quien, seguramente, tiene que lustrarle los zapatos. Deben tenernos respeto porque también hemos sido elegidos por votación popular”, enfatizó.

Por estas razones, enviará una carta notarial al partido a fin de que se rectifique y adelantó que tomará las medidas necesarias ante el Jurado Nacional de Elecciones.

- Tres renuncias en setiembre-

Además de La Victoria, el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, renunció el 15 de setiembre al partido Solidaridad Nacional. Esta decisión también fue adoptada por los regidores del Rímac afiliados a dicha agrupación.

El caos en el transporte generado en el Rímac a raíz de iniciativas de Luis Castañeda, así como la situación de la comunidad Shipibo-konibo en Cantagallo fueron el punto de quiebre.  “Creo que ya era consecuencia del nulo diálogo que existe entre la Municipalidad de Lima con la Municipalidad del Rímac, a pesar de los diversos esfuerzos que hemos realizado”, dijo en ese momento Peramás a El Comercio.

Los temas más críticos para el burgomaestre distrital son la implementación de la etapa de prueba de la ruta 412 del corredor San Juan de Lurigancho- Rímac) y la apertura del túnel Santa Rosa que han congestionado las vías del distrito al punto que ahora demora hasta 40 minutos salir hacia el centro de Lima.

El caso de Villa María del Triunfo es similar. El 9 de setiembre Carlos Palomino Arias renunció a Solidaridad Nacional por falta de apoyo por parte del burgomaestre capitalino e incluso discriminación. “Con recursos distritales hemos tenido que pavimentar las avenidas troncales, cuando eso le corresponde a la Municipalidad de Lima. El partido se denomina solidario, pero en la práctica abandona a los que menos tienen”, dijo a Perú21.

Como se recuerda, en el 2015 renunciaron al partido los alcaldes de Comas, Miguel Saldaña, y de Independencia, Evans Sifuentes.

Fuentes de El Comercio indicaron que otros alcaldes de Solidaridad Nacional evalúan alejarse del partido por “falta de liderazgo de Luis Castañeda Lossio”. Esta posibilidad habría sido conversada en las últimas reuniones de las mancomunidades Lima Sur, Este y Norte.

- El sexto alcalde menos -

Un caso aparte es el de San Bartolo, cuyo alcalde electo en el 2014, Jorge Luis Barthelmess, fue sentenciado hace una semana a 6 años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito. Ya desde octubre del 2015 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto su credencial.