Castañeda sube 3 puntos: 52% lo aprueba y 41% lo rechaza

Sondeo se hizo del 15 al 17 de marzo. “Castañeda ha tenido la estrategia de evadir la responsabilidad”, señaló regidor Rojas

Castañeda sube 3 puntos: 52% lo aprueba y 41% lo rechaza

Luis Castañeda Lossio culpó a la naturaleza por la caída del puente Solidaridad tras la crecida del río Rímac. (Lino Chipana / El Comercio)

Respecto al mes anterior, la aprobación de la gestión del alcalde, Luis Castañeda Lossioaumentó en tres puntos porcentuales. Según la encuesta de Ipsos para El Comercio, un 52% de los limeños consultados respalda el trabajo del burgomaestre, mientras que el 41% lo desaprueba. En tanto, un 7% no precisa.

La encuesta fue realizada entre el 15 al 17 de marzo. Precisamente durante esos días se registraron los huaicos y desbordes que afectaron varios puntos de la ciudad. El puente Solidaridad, construido durante la segunda gestión de Luis Castañeda, colapsó la tarde del jueves 16.  No obstante, las polémicas respuestas del gerente de Emape respecto a la caída del puente ocurrieron esta semana. Los resultados tienen un margen de error de +/- 4.6%.

Moisés Rojas, regidor independiente, sostiene que los vecinos están más preocupados por los problemas que los aquejan (falta de agua y huaicos) que en fiscalizar a las autoridades.

“La gente no se toma tiempo de criticar porque está pensando en las necesidades que tiene. Castañeda ha tenido la estrategia de evadir la responsabilidad no apareciendo, cuando en realidad él es responsable de mucho de lo que pasa”, comentó.

Patricia Juárez, teniente alcaldesa de Lima, cree que el ligero aumento se debe al trabajo que realiza Castañeda Lossio. “El incremento se produce porque la población percibe al alcalde cercano a la gente que más lo necesita”, dijo.

La encuesta de Ipsos también contempla la percepción de los usuarios del Metropolitano sobre el servicio. Un 50% dijo que está insatisfecho, el 44% dijo estar satisfecho y un 6% no precisó.
En cuanto a la seguridad que perciben en Lima, el 51% dijo sentirse inseguro, mientras que solo un 5% consideró estar seguro.

“No hay una política seria en prevención. Castañeda ha renunciado a ser el líder y se lo ha dejado todo al Ministerio del Interior”, dijo Rojas.

Cabe señalar que en la anterior encuesta, la opinión de los limeños sobre la gestión de Luis Castañeda Lossio estuvo dividida.  Por un lado, la aceptación del burgomaestre llegó a 49%, cuatro puntos porcentuales más respecto de enero cuando Castañeda tuvo solo 45% de respaldo.  En tanto, su desaprobación alcanzó el 48%.

Hay que recordar que en enero Castañeda alcanzó el nivel de rechazo más alto de sus tres gestiones en la Municipalidad de Lima (50%).

FICHA TÉCNICA
FECHA: 15 al 17 de marzo de 2017
TAMAÑO DE MUESTRA: 443 personas entrevistadas en Lima.
MARGEN DE ERROR: +/- 4.6%
NIVEL DE CONFIANZA: 95%

 


Tags relacionados

Luis Castañeda Lossio