elcomercio.pe

Sociedad

3 Comentarios

Centro de Lima: Incautaron 2 toneladas de medicina ‘bamba’

1 de 5

La directora de la Digemid explicó que este operativo es resultado de un trabajo de inteligencia que ha permitido determinar que estos productos se venden al menudeo y en grandes cantidades a personas que luego los comercializan de manera ilegal en establecimientos no autorizados. (Difusión)

Personal y agentes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), de la Sunat, del Ministerio Público y de la Policía Nacional incautaron durante un operativo en el Centro Comercial Unicachi, Cercado de Lima, unas dos toneladas de medicinas falsificadas, adulteradas, con fecha de expiración vencida y sustraídas de instituciones del Estado, las mismas que eran almacenadas y comercializadas en condiciones inadecuadas, lo que representaba un riesgo para la salud de las personas.

“Hemos encontrado pastillas, ampollas, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, e incluso medicamentos para el cáncer, diabetes y Parkinson, acopiados y vendidos de forma clandestina en stands que aparentaban dedicarse a la comercialización de ropa, ollas y dvd, cuyo uso podría provocar intoxicaciones o el agravamiento de la enfermedad”, explicó la directora general de la Digemid, Vicky Flores.

En la intervención en este centro comercial, ubicado en el cruce de la avenida Abancay con el jirón Montevideo, se encontró también anabólicos y anticonceptivos inyectables, óvulos para infecciones vaginales, inhaladores para el asma, además de cajas e insertos falsificados. En el stand 549 se detuvo a Reynaldo Calixto, quien fue trasladado a las instalaciones de la Policía Fiscal.

La directora de la Digemid explicó que este operativo es resultado de un trabajo de inteligencia que ha permitido determinar que estos productos se venden al menudeo y en grandes cantidades a personas que luego los comercializan de manera ilegal en establecimientos no autorizados.

Por tal razón, recomendó no adquirir medicamentos en mercados, centros comerciales o ferias. “Invocamos a la población a recurrir solo a farmacias y boticas formales, pues mientras haya demanda, existirá un mercado ilegal que no solo afecta la salud de las personas, sino que también al sistema de salud con la sobrecarga en la demanda de servicios motivada por los efectos de estos productos ilícitos”, recalcó.

Flores reiteró la solicitud del Ministerio de Salud y la Digemid al Ministerio Público para que se amplíen las facultades de las fiscalías especializadas en delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual para que puedan investigar delitos contra la salud pública, lo que contribuiría a que los responsables de estos ilícitos sean sancionados con prisión efectiva que, conforme a lo dispuesto por el Código Penal, sería de cuatro a 15 años prisión. 

LEE TAMBIÉN

 


Tags relacionados

Digemid

Cercado de Lima