elcomercio.pe

Sociedad

12 Comentarios

Cercado de Lima: la violencia tras la toma de la Villarreal

1 de 8

La tensión se mantiene en el local de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), ubicado en la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima, luego de que un grupo de alumnos tomara este edificio, exigiendo el replanteo de las elecciones.(Rolly Reyna/El Comercio)

La tensión se mantiene en el local de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), ubicado en la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima, luego de que un grupo de alumnos tomara este edificio, exigiendo el replanteo de las elecciones.

Las elecciones en la Universidad Federico Villarreal están programadas para el 28 de noviembre y los alumnos cuestionaron que alumnos y profesores elijan a sus representantes en una misma fecha y no en dos por separado.

También critican que en este proceso no se designará a los reemplazantes de los 13 decanos (de las 18 facultades existentes) que fueron elegidos en elecciones organizadas por la ONPE en agosto del 2015, pero que son desconocidos por la Sunedu. Este 28 de noviembre solo se votará por la designación de los cinco decanos restantes.

La toma se realizó la noche del miércoles pero los enfrentamientos continuaron durante la madrugada. Sin embargo, esta mañana un grupo de alumnos intentó ingresar a la fuerza al local y forzó las puertas utilizando una pata de cabra. 

Tuvo que llegar un contingente policial para retirar a los alumnos. En ese momento se inició un enfrentamiento entre estudiantes y agentes. Incluso tuvo que intervenir un vehículo rompe manifestaciones.