Certificado de Antecedentes Penales vía web desde hoy

El usuario puede tramitar e imprimir el documento desde portal del Poder Judicial

Certificado de Antecedentes Penales vía web desde hoy

Según informó el Poder Judicial, este nuevo canal de atención es seguro, confiable y rápido. (Foto referencial: El Comercio)

El Poder Judicial implementó un sistema para que cualquier ciudadano obtenga en tiempo real y desde cualquier parte del país su Certificado de Antecedentes Penales electrónico (CAPe) vía Internet.

Según informó el Poder Judicial, este nuevo canal de atención es seguro, confiable y rápido. Se puede acceder a él a través del portal institucional (www.pj.gob.pe) y permite al usuario tramitar e imprimir el documento desde su casa, oficina o cualquier lugar con acceso a Internet.

¿QUÉ SE NECESITA?

Para tramitar el CAPe se requiere que el solicitante cuente con Documento Nacional de Identidad (DNI) y una tarjeta Multired del Banco de la Nación para efectuar el pago de la tasa respectiva, vía online. Cabe señalar que en dos o tres meses se implementará el pago con tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria.

Una vez hecho el pago, el usuario obtiene un código de registro con que podrá realizar todo el trámite vía web. Cumplido el proceso, se generará un certificado electrónico con firma digital en un archivo electrónico en formato PDF.

La impresión de este archivo incluirá un código de verificación que validará su autenticidad, impidiendo, asimismo, eventuales falsificaciones, pues será interoperable con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Gracias a este sistema, los usuarios podrán ahorrar tiempo y dinero al evitar desplazarse hasta una agencia del Banco del Nación y luego a una sede judicial para conseguir dicho documento, requerido para trámites de estudios, trabajo, viajes u otros conceptos”, agregó el Poder Judicial en un comunicado.

La puesta en vigencia del servicio de trámite y expedición de dicho documento fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en concordancia con el proceso de modernización de sus servicios.


Tags relacionados

Poder Judicial