Chosica y Huarochirí: huaicos se repetirían desde este viernes

Según Senamhi, el calor de estos días aumenta el riesgo de lluvias al este de Lima para el fin de semana

Chosica y Huarochirí: huaicos se repetirían desde este viernes

Los huaicos afectaron Chosica, Chaclacayo y Huarochirí desde el domingo 15 de enero. (Alonso Chero / El Comercio)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estima que desde este viernes 20 de enero se podrían repetir las fuertes lluvias que generaron huaicos en Santa Eulalia, Ricardo Palma, Chaclacayo y Chosica.

Este domingo y lunes últimos, los deslizamientos de lodo y piedras afectaron al menos a unas 170 familias, hirieron a 15 personas y generaron bloqueos en la Carretera Central. Esto, según Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, se repetiría este fin de semana debido al fuerte calor que se está registrando en Lima.

"Es como un globo. Cuando está caliente se va inflando (la atmósfera) y tienes mayor capacidad de albergar humedad. Entonces, llega un momento en que se dispara y todo cae como agua, y eso es lo que ha pasado con las lluvias del domingo 15", indicó Quispe.

En ese sentido, el especialista recordó que los huaicos que podrían volver a suceder los próximos días afectarían principalmente a casa que están ubicadas cerca de las quebradas que ya fueron afectadas desde este 15 de enero.

"Estamos invadiendo zona de alto riesgo y zonas donde estos peligros son recurrentes. Hay que entender que las quebradas y los huaicos estuvieron antes que la población. Nosotros hemos invadido lo que es, por naturaleza, normal", comentó.

 


Tags relacionados

Chosica

Huarochirí

Huaicos