Cientos de personas marcharon contra el TPP en Lima

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) persigue crear la mayor zona de libre comercio de la historia

Cientos de personas marcharon contra el TPP en Lima

El acuerdo TPP, que representa el 40 % de la economía mundial, es objeto de protestas en el Perú y el resto de 11 países firmantes. (Foto: Jaime Herrera / Twitter)

Cientos de personas convocadas por organizaciones sociales, civiles y partidos políticos opositores marcharon hoy en Lima en rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que, según dijeron, tendrá un "enorme impacto negativo en el futuro" de Perú.

Los manifestantes, que se reunieron en el céntrico Campo de Marte y recorrieron las calles hacia el distrito de Miraflores, afirmaron que marchas similares se realizarán en Chile, Argentina, México y Estados Unidos.

Señalaron que en esos países "ven al TPP como el acuerdo comercial más peligroso que se haya firmado en la historia porque amenaza la soberanía nacional, el acceso a los medicamentos, al Internet, a una alimentación saludable y a un medioambiente limpio."

"No se podrá comprar medicinas genéricas y las de marca costarán lo que dicten las compañías farmacéuticas. Las patentes se extenderán a los medicamentos biológicos", señaló un pronunciamiento distribuido durante la marcha de hoy.

Los organizadores agregaron que la manifestación buscó informar a los ciudadanos sobre los alcances de este acuerdo, que se firmará el próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda, "a espaldas del pueblo peruano", según aseguraron.

El TPP persigue crear la mayor zona de libre comercio de la historia, que incluirá a doce países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

El acuerdo, que representa el 40 % de la economía mundial, se cerró en octubre pasado tras cinco años de negociaciones y ha sido criticado por el secretismo con que estas se desarrollaron.

Los promotores de la manifestación de hoy en Lima aseguraron que si el presidente de Perú, Ollanta Humala, firma el TPP, la sociedad civil debe organizarse para lograr que sea rechazado por el Congreso, que deberá revisarlo antes de su entrada en vigencia. EFE