Ciudadano italiano fue detenido al ser confundido con burrier

Salvatore Cascio fue intervenido en el aeropuerto. Denunció que lo hicieron sentir como un delincuente durante 3 días

Esta situación generó que Salvatore Cascio perdiera el vuelo y una reserva de hotel, por lo que pidió la devolución del costo de su pasaje. Denunció que lo hicieron sentir como un delincuente. (24 Horas)

Tras realizar una visita familiar en Lima, el ciudadano italiano Salvatore Cascio (56) fue detenido el último lunes en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al ser confundido con un ‘burrier’ cuando se disponía a viajar hacia Dubái.

El extranjero afirmó al noticiero 24 Horas que fue humillado y maltratado por los agentes antidrogas de dicho terminal aéreo, ya que, a pesar de que no le encontraron nada, permaneció detenido 3 días sin motivo alguno.

Contó que todo se inició cuando se encontraba en la zona de check in. Un agente pasó con su perro y al regresar lo separó de la fila y lo llevó a un ambiente donde lo revisaron, pero no le detectaron nada sospechoso. Luego, lo hicieron pasar por un escáner y le dijeron, sin mostrar prueba alguna, que tenía algo en su cuerpo.

Por ello, fue llevado al hospital San José y, posteriormente, al Daniel Alcides Carrión para que le saquen placas radiográficas. Sin embargo, tampoco le hallaron algo. Incluso, durante los tres días que permaneció detenido le suministraban laxantes para que expulse una supuesta droga que no tenía.

Esta situación generó que Salvatore Cascio perdiera el vuelo y una reserva de hotel, por lo que pidió la devolución del costo de su pasaje. Denunció que lo hicieron sentir como un delincuente.

Ante ello, el coronel PNP Luis Enrique Gonzales Romero, jefe de la División Policial Portuaria Antidrogas, indicó que el ciudadano italiano puede tomar su vuelo en los próximos 30 días. Sin embargo, este es el tercer caso de personas que denuncian ser víctimas de maltrato al ser confundidos con ‘burriers’. Los primeros fueron Sandra Minaya Muñoz y Raúl Juliana Solís.

“No creo que (Salvatore Cascio) esté molesto. La Policía Nacional solo ha estado cumpliendo disposiciones del Ministerio Público, que ha sido generado por un diagnóstico médico que se inició en Aduanas. Con respecto a la pérdida de vuelo, en estos casos la Policía ha coordinado con la empresa privada para poder postergar su vuelo, no es cierto que lo ha perdido, se le ha comunicado que su vuelo está abierto por 30 días, solamente tiene que gestionarlo con 48 horas de anticipación”, afirmó el oficial.

Guillermo Aguilar, abogado de Salvatore Cascio, contó que al ciudadano italiano, cuando estaba detenido, no se le permitió hacer una llamada o comunicarse con su embajada ni le explicaron las razones por las que se le intervenía.  

LEE TAMBIÉN