‘Coima’ no es novedad: ambulantes pagan a serenos desde el 2011

El Comercio había recogido testimonios de comerciantes sobre estos pagos desde el 2011. Comuna anunció una investigación

‘Coima’ no es novedad: ambulantes pagan a serenos desde el 2011

El agente de Serenazgo de la Municipalidad de Lima falleció esta tarde en medio de un operación de fiscalización municipal. (Archivo El Comercio)

La difusión de videos donde agentes de Serenazgo de Lima son captados cobrando pagos de S/.1 de ambulantes en las calles ha generado tal revuelo que la Gerencia de Seguridad Ciudadana se ha visto obligada a iniciar una investigación interna para dar con los culpables.

Ante esta situación, cabe preguntar si la fiscalización dentro de las filas de la Municipalidad de Lima tendrá un impacto positivo, ya que el escándalo no es reciente. El Comercio ya había reportado una denuncia similar en febrero del 2011, a los dos meses del comienzo de la actual gestión.

“(Los ambulantes) están (en las avenidas Abancay y Tacna) desde la víspera del Año Nuevo. Era raro que los serenos los dejaran porque antes, en Navidad, también vinieron pero los serenos los botaban. Ahora cada ambulante tiene que darles S/.1 diario y también les invitan refresco o comida”, dijo por aquella fecha Cinthia Rojas, comerciante de la galería Internacional.

La denuncia fue ratificada por otros ambulantes. “Dos mujeres vienen a pedirnos para darles a los serenos (un sol cada uno). Es para que nos cuiden”, comentó Aleja Calero, otra comerciante en la calle.

¿Y LA RESPUESTA MUNICIPAL?

Fue casi la misma que la que hoy dio el actual gerente de Seguridad. Hace tres años, el cargo lo ocupaba Gabriel Prado, quien responsabilizó a la gestión anterior aduciendo que el 99% de su personal había trabajado con Luis Castañeda como alcalde de Lima.

“Precisamente los estos evaluando, voy a verificar esta denuncia de corrupción (pero) Los ambulantes que no estén autorizados simplemente tienen que ser erradicados de inmediato”, aseguró.

El resultado de la promesa se evidencia en los videos difundidos ayer, pocas horas después de que Susel Paredes, gerente de Fiscalización, anunciara que la comuna se enfocará en retirar a más de 4 mil informales de las calles del Cercado de Lima.