Comas: cuerpos de senderistas son paseados hasta mausoleo

Sendero Luminoso le rinde culto a sus muertos en un mausoleo construido especialmente para ellos en Comas

Comas: cuerpos de senderistas son paseados hasta mausoleo

En las imágenes se ven personas con antorchas y lanzando vivas a los terroristas de Sendero Luminoso. (Diario Correo)

El jefe de la Dirección Nacional Contra Terrorismo (Dircote), general José Baella, señaló que investiga el video en donde se ve que los cuerpos se senderistas muertos son paseados por las calles de Comas hacia un mausoleo especialmente creado para enterrar a miembros de Sendero Luminoso. El espacio estaría separado también para los restos de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre.

En el video difundido por el diario Correo, se puede ver a un grupo de personas, aparentemente familiares de senderistas muertos, mostrando banderolas y pancartas con mensajes alusivos a una “amnistía general”, “solución política” y “reconciliación nacional”, además de responsabilizar al Estado del “genocidio del Frontón, Lurigancho y Callao”. También se pueden ver carteles que hacen referencias a “prisioneros políticos”, que no son más que senderistas presos.

Un primer video fue grabado el 19 de junio, fecha recordada como el “Día de la heroicidad” para Sendero Luminoso. Hace treinta años, un motín en la isla penal El Frontón, acabó con varios senderistas y policías muertos. En las imágenes se ven personas con antorchas y lanzando vivas a los terroristas.

En el mausoleo hay al menos unos 60 nichos de presuntos terroristas. El mismo diario reportó también que una marcha similar se repitió el pasado el 7 de agosto, días después de que el Ministerio Público entregara a sus familiares siete de los 32 restos identificados, de los 118 internos muertos en El Frontón. Ese día marcharon con los restos de los terroristas.

Carlos Rivera, abogado de IDL, en declaraciones a El Comercio, señaló que si bien hay un derecho de los familiares no se puede permitir que se le dé un uso político a este asunto. “La PNP debe ser más decidida para averiguar lo que está pasando. No se puede permitir ello”, dijo.

En declaraciones a Canal N, el general Baella, señaló que actualmente el objetivo de Sendero Luminoso es reciclarse en partidos y movimiento de fachada. Agregó que la Policía ha intentado comunicarse con el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, para ver si este dio la autorización para la movilización por las calles del distrito.


Tags relacionados

Sendero Luminoso

Comas