El Comercio obtiene dos galardones en Premios de Periodismo

Periodistas de este Diario triunfan en las categorías Reportaje Electoral y Reportaje Escrito

El Comercio obtiene dos galardones en Premios de Periodismo

De izq. a der. Los ganadores: Pedro Canelo, Giovanna Castañeda, Ricardo León y Daniel Yovera.(Hugo Pérez/El Comercio)

Periodistas de El Comercio ganaron dos importantes categorías en los Premios Nacionales de Periodismo 2016, organizados por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“El plagio de Acuña”, de Daniel Yovera, Jorge Weston, Pedro Canelo y Giovanna Castañeda, se impuso en la categoría Reportaje Electoral. Mientras que “Especial del Vraem”, de Ricardo León, obtuvo el premio en Reportaje Escrito. 

El Comercio estuvo nominado en otras dos categorías. “El plagio de Acuña”  también concursó en el Gran Premio Nacional y en Foto Periodística participó Alessandro Currarino con su trabajo “Desastre ambiental”, sobre la rotura de ductos de petróleo en la selva peruana.

Moisés Ávila, miembro del jurado de la categoría Reportaje Electoral, destacó que el trabajo de este Diario se impuso entre 31 concursantes. En el caso de Reportaje Escrito hubo 122 participantes.

En la premiación al “Especial del Vraem”, un compendio de 11 informes, Luis Jaime Cisneros destacó “la búsqueda de las fuentes primigenias, el impacto y la buena narración de la historia”. Ricardo León agradeció que haya “espacios donde se puede practicar el periodismo a la antigua: viajar e investigar”.

En las nueve categorías de los premios participaron 439 trabajos, la quinta parte (94) provenientes de provincias.

—Gran Premio Nacional—
“Los abusos del Sodalicio”, de Pedro Salinas y Paola Ugaz, un conjunto de informes publicados como colaboraciones en “La República” se llevó el Gran Premio Nacional. Este trabajo reveló abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana.

En Reportaje Televisivo ganó “Policías fuera de la ley”, de un equipo periodístico de “Cuarto poder”.  En Fotografía Periodística triunfó Marco Garro con “Las víctimas de la fiebre del oro ilegal”.

La ceremonia de premiación se realizó anoche en la Casa Goyeneche del Centro de Lima y dedicó un breve homenaje a los periodistas fallecidos en la tragedia aérea del Chapecoense.