Comunicore: PJ absolvió a ex funcionarios de Luis Castañeda

Ninguno de los ex funcionarios fue condenado. El fallo señala que los delitos de malversación y colusión habían prescrito

Comunicore: PJ absolvió a ex funcionarios de Luis Castañeda

En el 2013, el Poder Judicial determinó que el alcalde Castañeda fuera excluido del proceso Comunicore. (El Comercio)

El Poder Judicial absolvió a 14 ex funcionarios de la Municipalidad de Lima –de la primera gestión de Luis Castañeda– por el presunto desembolso irregular de S/35,9 millones a la empresa Comunicore.

La Sexta Sala Penal con Reos Libres de la Corte de Lima absolvió por unanimidad a los ex funcionarios procesados. Además, determinó que no hubo perjuicio para la Municipalidad de Lima, de acuerdo a informes de la Sunat y otros peritajes de la fiscalía. Entre los procesados que fueron absueltos figuran ex funcionarios de la comuna de Lima, de la empresa de limpieza Relima y de Comunicore. El fallo señala que los delitos de malversación y colusión habían prescrito. 

En el 2005, la Municipalidad de Lima tenía una deuda de S/35,9 millones con Relima, la compañía de limpieza pública. En mayo de ese año, Comunicore compró la acreencia a Relima, después de un acuerdo con la comuna capitalina, pero solamente le pagó a Relima S/14,6 millones. 

A pocas horas de la lectura de sentencia, te presentamos aquí un recuento de los principales hechos que dejaron huella en el proceso de Comunicore hasta la fecha. (El Comercio)



Pese a eso, la Municipalidad de Lima sí desembolsó, en menos de una semana, los S/35,9 millones para Comunicore, una empresa que ha sido considerada fantasma por la fiscalía. Para hacer ese pago, la comuna desvió fondos del municipio destinados a otros rubros. La transacción no contó con informes legales y financieros. Hasta la fecha no se sabe el destino del resto del dinero, es decir unos S/21 millones. 

En el 2013, el Poder Judicial determinó que el alcalde Castañeda fuera excluido del proceso Comunicore.  A los 14 ex funcionarios de la comuna se les acusaba de haber cometido presuntos delitos de colusión desleal, falsificación de documentos y malversación de fondos en agravio de la Municipalidad de Lima.  

Según el Poder Judicial, la lectura del fallo inició a las 10:00 a.m. La sala está conformada por los magistrados Juan Gonzales, Óscar León y Óscar Sumar. 

El Ministerio Público había pedido penas de entre 6 y 12 años de prisión para los acusados, el pago de una reparación de entre S/15 mil y S/80 mil en favor de los agraviados y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El Fiscal se mostró indignado por el fallo y señaló que interpondrá recurso de nulidad.

Aún hay un proceso pendiente por el delito de lavado de activos para los implicados. El caso es investigado por el Ministerio Público.