Comunicore: Poder Judicial dictará sentencia el 01 de febrero

Son imputados 14 ex funcionarios de la primera gestión de Luis Castañeda por el pago de S/35,9 millones a Comunicore

Comunicore: Poder Judicial dictará sentencia el 01 de febrero

El colegiado que dictará sentencia sobre el caso Comunicore está conformado por los jueces Juan Gonzáles Chávez, Oscar León Sagastegui y Oscar Sumar Calmet.(Foto: Poder Judicial)

El próximo miércoles 01 de febrero, la Sexta Sala Penal con Reos Libres de la Corte de Lima dictará sentencia sobre el caso Comunicore que investiga el pago de S/35,9 millones realizado por la Municipalidad de Lima, durante la primera gestión de Luis Castañeda, a favor de dicha empresa en el 2006.

En el caso son imputados 14 ex funcionarios de la comuna limeña por los delitos de colusión desleal y malversación de fondos, en agravio de la Municipalidad de Lima y por el delito de falsificación de documentos públicos en agravio a la Superintendencia de Registros Nacional de Públicos (Sunarp) y otros. Entre ellos, Ángel Pérez Rodas, Juan Blest García, Carlos Chávez Málaga, Ulises Merino Rojas, Carlos Asmat Dyer, Daniel Arias Donayre y Sergio Guerra Castillo.

La lectura de sentencia se realizará desde las 10 a.m. en la sala de audiencias de la sede Anselmo Barreto. El colegiado está conformado por los jueces Juan Gonzáles Chávez, Oscar León Sagastegui y Oscar Sumar Calmet.

El Ministerio Público ha pedido penas entre 6 y 12 años de cárcel para los acusados; el pago de una reparación civil entre 15 mil y 80 mil soles a favor de los agraviados y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Cabe aclarar que el Tribunal Constitucional resolvió, el 10 de setiembre del 2013, declarar fundada la demanda de hábeas corpus presentada por Luis Castañeda Lossio, excluyéndolo del proceso.

Sin embargo, en junio del 2015, la entonces procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, pidió que se amplíe el plazo de investigación del caso Comunicore a fin de que Luis Castañeda Lossio declare. Previamente, Príncipe aclaró que el alcalde fue excluido del proceso por el delito de corrupción de funcionarios, pero no por lavado de activos.

De acuerdo a un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, revelado por la revista "Poder" en agosto del 2014, Comunicore fue una empresa de fachada para lavar dinero del narcotráfico.