Comunicore: testigos del caso denuncian hostigamiento

Vecinos de Comas, quienes aparecieron como miembros del directorio de Comunicore, recibieron la visita de supuestos policías

Comunicore: testigos del caso denuncian hostigamiento

En el 2006, la Municipalidad de Lima, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, realizó el sospechoso pago de S/35,9 millones a la empresa Comunicore. (Archivo El Comercio)

Este miércoles 12 de junio, la Sexta  Sala Penal para Reos Libres de Lima iniciará el juicio oral por el caso Comunicore, sobre el sospechoso pago de S/35,9 millones que la Municipalidad de Lima, entonces dirigida por Luis Castañeda Lossio, hizo a favor de dicha empresa en el 2006.

Sin embargo, ad portas de la nueva etapa proceso, el abogado de los testigos del caso denunció que sus defendidos han recibido la “irregular” visita de un grupo de supuestos policías para advertirles de posibles “embargos” sino asisten a la diligencia judicial.

“Entre seis y ocho efectivos policiales han ido a visitarlos con el pretexto de que habría un embargo de por medio”, declaró el abogado Efrey Becerra Garay.

Así lo reveló una investigación realizada por Poder.pe y Utero.pe, donde se indica que este hostigamiento ha causado preocupación entre los testigos, quienes han sido notificados por el colegiado superior para brindar sus testimonios.

Se trata de tres vecinos de la zona conocida como La Balanza en Comas, quienes aparecieron como miembros del directorio de Comunicore y retiraron grandes cantidades de dinero para luego entregarlas en efectivo a terceros.

Esto fue revelado en el 2010 por Perú21 en un informe en base a los testimonios de Margarita Esteban Aróstica, Teodardo Rojas Aróstegui y Joel García Araujo. Según denunciaron, un sujeto identificado como Joule Handi Vila Vila les ofreció trabajo a cambio de que saquen RUC ante la Sunat. Días después los llevaron a diferentes zonas a realizar transacciones. Por ejemplo, el DNI de la señora Esteban fue utilizado para simular la conversión de la razón social "Comunicore" a "Esaróstica" en una notaría de La Oroya, Junín.

En el año 2010, los tres testigos también revelaron haber sido víctimas de hostigamiento por parte de policías. Esto provocó el pronunciamiento del entonces Ministro del Interior, Octavio Salazar, quien aseguró que el caso sería investigado.

De acuerdo al abogado Efrey Becerra Garay, pese a existir el compromiso de las autoridades no se hizo nada al respecto. Por ello pide que ahora se investiguen las extrañas visitas y amenazas de embargo contra los testigos.

Como se recuerda, en el año 2006 la empresa Comunicore adquirió a la Municipalidad de Lima una deuda de S/.35,9 millones de Relima. El pago fue pactado para realizarse en 10 años, sin embargo, la gestión de Luis Castañeda decidió desembolsar el dinero en un día.

Los principales implicados en la investigación son Ángel Pérez Rodas, Juan Blest García, Carlos Chávez Málaga, Ulises Merino Rojas, Carlos Asmat Dyer, Daniel Arias Donayre y Sergio Guerra Castillo. Todos ellos han sido altos funcionarios de la Municipalidad de Lima y personas de confianza de Castañeda Lossio.