Proliferación de ambulantes es "por procesión y falta de serenos"

Así lo afirmó la Municipalidad de Lima, que indicó que el fenómeno es solo pasajero y anunció el retiro de informales en el Damero de Pizarro

Proliferación de ambulantes es "por procesión y falta de serenos"

EL COMERCIO

Huevos de codorniz, choclo con queso, aeropuertos y hasta cebiche al paso. Antenas magnéticas, lentes de sol, cremas antihongos y también polos rojos con la marca Perú. Ayer, como hace varios días, los ambulantes volvieron a tomar las calles del Mercado Central, la avenida Abancay y otras arterias colindantes del Damero de Pizarro sin que las autoridades edilicias hagan algo por evitarlo.

Por las noches la escena se repite en las calles circundantes al Mercado Central y cerca del jirón de la Unión con el agravante de la música estridente o llamadores que gritan para ofrecer sus productos. El copamiento de las arterias origina que los peatones se vean obligados a dejar las veredas y caminar por la pista con el grave riesgo de ser atropellados.

No obstante, para los funcionarios de la Municipalidad de Lima la proliferación de los vendedores informales se trata de un fenómeno pasajero originado por los días de la procesión del Señor de los Milagros.

“Los comerciantes han estado aprovechando la procesión [del Cristo Moreno]. No es usual tener 100 mil visitantes en el centro de Lima durante dos días. Para resguardar la imagen dispusimos de 220 serenos y se ha dejado las calles sin la vigilancia necesaria”, explicó Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana.

Según refirió, por cada turno de ocho horas hay 400 agentes a cargo del Damero de Pizarro y el Mercado Central. No obstante, debido a la procesión solo 230 serenos permanecieron en esos sectores donde hay unos 7.000 ambulantes.

Prado advirtió que desde ayer a las 5 p.m. este personal volvió a custodiar las calles del centro y con él se retirará a los ambulantes invasores del Mercado Central, jirón de la Unión y las avenidas Abancay, Emancipación, Tacna, entre otras. “El comercio ambulatorio no va a ganar la vía pública, va a ver Ud. que mañana (hoy) el Damero de Pizarro va a estar despejado”, expresó.

MÁS SERENOS
Carmen Vildoso, gerenta de Desarrollo Empresarial, precisó que solo 994 ambulantes están autorizados a vender en las calles antes señaladas mientras que otros 2.000 registrados están siendo evaluados. Mientras tanto, otros 4.000 son ambulantes ‘golondrinos’, es decir no tienen un puesto fijo ni un giro determinado.

Para controlar la invasión de los comerciantes por la proximidad de la Navidad, se aumentará el personal de 1.200 a 1.500 serenos para fin de año.