Concejo de Lima creó comisión extraordinaria para ver caso OAS

La comisión tiene mayoría de Solidaridad Nacional. En 90 días tendrá que presentar un informe con recomendaciones

Concejo de Lima creó comisión extraordinaria para ver caso OAS

El alcalde Luis Castañeda Lossio solo permaneció seis minutos en la sesión de Concejo.(El Comercio)

El Concejo Metropolitano aprobó por mayoría la creación una comisión extraordinaria para investigar varios temas relacionados a la negociación entre una ex funcionaria de la gestión de Luis Castañeda y la empresa brasileña OAS, para paralizar el proyecto Río Verde cuando Susana Villarán ocupaba el sillón de la Municipalidad de Lima.

Solidaridad Nacional tendrá la mayoría en la comisión. Esta estará integrada por los regidores Martín D’azevedo (presidente), Celso Saavedra, Guillermo Valdivieso, Evelin Orcón (Apra) y Rafael Yamashiro (PPC). Además, tendrá 90 días para presentar un informe con conclusiones y recomendaciones.

La comisión investigará una serie de tema como la firma del contrato en la gestión de Luis Castañeda, las adendas, las expropiaciones de viviendas y por supuesto la denuncia de IDL respecto a las conversaciones vía WhatsApp que tuvieron entre octubre y diciembre del 2014 la ex gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra y el entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adlemário Pinheiro Filho, conocido como Léo Pinheiro.

En las conversaciones Giselle Zegarra coordinaba con OAS la anulación de Río Verde y concertaba reuniones entre el presidente de OAS y Castañeda Lossio.

Tras la denuncia, Castañeda fue citado a la comisión de Transporte del Congreso y la Procuraduría Anticorrupción lo denunció, por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir, por las supuestas irregularidades en el proyecto Línea Amarilla y el ‘by-pass’ en la avenida 28 de Julio. 

A través de su cuenta en la red social Facebook, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se defendió de la denuncia sobre su presunta participación en un negociado para paralizar el proyecto Río Verde. El burgomaestre consideró que se trata de una calumnia con la que pretenden bajarlo al “terreno de la calumnia, la difamación y la ineficiencia”.