Concejo limeño evalúa sanción contra Hernán Núñez por este tuit

Regidor de oposición calificó de "vendetta política" la denuncia de Patricia Juárez por un intercambio de palabras en Twitter

Concejo limeño evalúa sanción contra Hernán Núñez por este tuit

El procedimiento sancionador contra Núñez inició el 29 de setiembre cuando el Concejo aprobó la creación de una Comisión Especial Disciplinaria. (USI/ Municipalidad de Lima)

Una discusión en Twitter entre la teniente alcaldesa Patricia Juárez y el regidor de Hernán Núñez podría terminar en la suspensión de este último, quien es uno de los principales críticos de la gestión de Luis Castañeda. El Concejo Metropolitano debatirá una eventual sanción contra el representante de Diálogo Vecinal.

Si bien el regidor Augusto Rey advirtió que el caso sería visto el jueves pasado, todavía no hay fecha definida.

El procedimiento sancionador contra Núñez inició el 29 de setiembre cuando el Concejo aprobó la creación de una Comisión Especial Disciplinaria por supuesta “indisciplina y agravios” luego de que Juárez lo denunciara y sugiriera que lo suspendan por un mes a raíz de un intercambio de tuits.

La publicación a la que se hace referencia es una del 21 de setiembre en la que el regidor –luego de no recibir respuesta a su pedido de información sobre el programa municipal contra la anemia y el TBC– utilizara la palabra “sinvergüenza” para responder a la teniente alcaldesa cuando esta mencionó la denuncia de ‘trolls’ pagados por la gestión anterior. (Ver imágenes)

Es así que, por votación mayoritaria de los regidores de Solidaridad Nacional, se constituyó una comisión integrada por Guillermo Valdivieso Méndez, Martín D' Acevedo y Manuel Zapata Vásquez. Los dos primeros son concejales el partido oficialista mientras que Zapata pertenece al Apra.

SANCIÓN SIN SUSTENTO LEGAL

Pese a que Núñez es el principal involucrado en el caso, el regidor informó a El Comercio que hasta la fecha no le han notificado los resultados de la comisión. Además, cuestiona que se pretenda justificar una posible sanción en la Ley de Procedimiento Administrativo (Ley 27444) pese a que esta no aplica para autoridades electas por votación popular, como es el caso de los concejales.

Además, la Ley Orgánica de Municipalidades determina que cualquier sanción contra un regidor debe estar basada en el reglamento interior del Concejo, el cual tampoco contiene ninguna tipificación de faltas.

“El principio elemental de un derecho sancionador es que se tipifiquen las faltas para que puedas ver la gradualidad, sino es una arbitrariedad absoluta”, dijo a El Comercio.

Para el regidor, detrás del procedimiento existe un trasfondo político por las denuncias contra la gestión de Castañeda. Por ejemplo, mencionó las presuntas irregularidades en la construcción del by-pass de 28 de Julio, la acusación de malos manejos en el Parque de las Leyendas y la compra de armas no letales considerada irregular, además de la campaña “Habla Castañeda”.

“Hay una serie de denuncias que ha incomodado al alcalde y que podrían motivar que se busquen estos mecanismos que carecen de toda legalidad para pretender acallar y amedrentar a los regidores de oposición”, enfatizó.

Por tal motivo, el jueves presentó una acción de amparo ante el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima al considerar que se ha violentado el debido proceso. “En esta comisión evidentemente creo ya traspasó cualquier carácter normativo y está abocado a una vendetta política”, dijo a El Comercio.