Construcción del túnel trasandino del proyecto Olmos culminó tras siete años

El 2004 se firmó el contrato de concesión para esta obra, que hoy fue inaugurada por el presidente Ollanta Humala

Hoy se realizó la ceremonia de culminación de la perforación del túnel trasandino, el cual pone fin a las obras de trasvase del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos en Lambayeque.

“Después de 80 años vamos a ver la luz al final del túnel. Quiero agradecer a trabajadores, operarios y obreros que han hecho posible que esta obra sea una realidad y permita fortalecer la esperanza de cambio y desarrollo del pueblo de Lambayeque”, señaló el mandatario Ollanta Humala, presente en la ceremonia.

El referido túnel tiene una longitud de 19,8 kilómetros y un diámetro de 4,8 metros, y permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas que ya han sido subastadas mediante un proceso público, así como para la generación de energía.

El jefe de Estado dio la orden para que la perforadora inicie las últimas maniobras y develó una placa conmemorativa en el exterior del túnel.