Cuatro años sin Tierra Prometida: comerciantes exigen traslado

Más de 4.000 minoristas continúan en las calles pese a que la gestión anterior de Lima les prometió un terreno en Santa Anita

Cuatro años sin Tierra Prometida: comerciantes exigen traslado

Minoristas aún ocupan los alrededores del antiguo mercado de La Parada para vender sus productos. Piden que Municipalidad de Lima ejecute traslado prometido. (Lino Chipana / El Comercio)

En setiembre del 2012, la Municipalidad de Lima (MML), entonces al mando de Susana Villarán, prometió a los comerciantes minoristas que fueron desalojados del antiguo mercado de La Parada trasladarse a otro local que se construiría al lado del mercado mayorista de Santa Anita, conocido como Tierra Prometida. Cuatro años después la situación de los vendedores continúa igual.

Actualmente los más de 4.000 minoristas que continúan en la zona venden sus productos en las primeras cuadras de la avenida 28 de Julio y calles aledañas, pero buscan formalizarse.

“Queremos construir un mercado minorista de productos perecibles en el lugar que nos prometió la municipalidad, pero hasta el momento no nos dicen nada”, dice Carmen Vílchez, dirigente de los comerciantes minoristas de La Parada.

Vílchez explicó que los minoristas presentaron un plan para que el municipio les ceda el terreno y así ellos podrían construir el mercado con sus propios recursos. Sin embargo, denunciaron que la comuna tiene otros planes para esa área. “La MML quiere entregar la construcción y cesión del mercado a una empresa privada por 20 años”, dijo.

—Contra el tiempo—
Las próximas obras para la construcción de la línea 2 del metro de Lima obligan a los comerciantes a buscar soluciones inmediatas.

“Los representantes de la concesionaria encargada del metro se reunieron con nosotros y nos dijeron que debemos retirarnos de la zona en corto plazo. Eso nos dejaría sin trabajo”, explicó Rudy Jamjachi, otra dirigente de los comerciantes.

El miércoles pasado cientos de vendedores protestaron en las afueras del mercado mayorista de Santa Anita. Según indicaron, debido al silencio de las autoridades involucradas, los comerciantes están planeando un paro por una semana.

“No queremos que haya un costo social, pero esta vez nos reuniremos tanto comerciantes como agricultores”, informó Vílchez.

EN CONTRA

Leonor Chumbimune, alcaldesa de Santa Anita, rechazó la construcción de un mercado de minoristas en Tierra Prometida.

El Comercio se contactó con el municipio de Lima para buscar su versión, sin embargo, al cierre de esta edición no tuvo respuesta.


Tags relacionados

Municipalidad de Lima

La Parada