Déficit de serenos: Lima necesita 5 mil agentes más para apoyar a PNP

El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina consideró que se requieren 13 mil efectivos de serenazgo

Déficit de serenos: Lima necesita 5 mil agentes más para apoyar a PNP

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, consideró que la capital requiere de al menos 13 mil serenos para apoyar “adecuadamente” a la Policía Nacional en la lucha que libra en contra del hampa.

No obstante, precisó que en la actualidad existen alrededor de ocho mil agentes de serenazgo en los 42 distritos de la ciudad, pero sostuvo que además de ser un número insuficiente, existe inequidad respecto a su presencia en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Puso como ejemplo que en San Isidro hay un sereno por cada 170 vecinos, mientras que en San Juan de Lurigancho, donde vive casi un millón de personas, solamente hay un agente por cada 2 mil 200 pobladores.

ESCUELA DE SERENOS
Prado aseguró que la implementación del Centro de Formación y Capacitación del Serenazgo (Cenfocas) permitirá, de forma progresiva, contar con más serenos preparados y, de esta manera, tener en julio del 2012 los 13 mil que se necesitan.

“Cada municipio distrital tiene un criterio muy antojadizo para reclutar y formar a su personal de Serenazgo y creemos que eso debe terminar. Queremos que quienes vigilan nuestras casas y calles sean personas idóneas y competentes para ese propósito, sin antecedentes penales ni otro tipo de situación irregular”, subrayó.

Por ello, afirmó que los serenos que ingresen al Cenfocas recibirán como mínimo mil horas de preparación teórico-práctica en diferentes tópicos de formación.