elcomercio.pe

Sociedad

2 Comentarios

Día Mundial de la Bicicleta: la apuesta por las ciclovías

1 de 6

Los funcionarios de Surco recorrieron un total de 3.5 kilómetros desde el parque Enrique Martinelli hasta la Plaza Bolognesi de Surco. (Municipalidad de Surco)

Cada 19 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Bicicleta. En el marco de esta celebración, el municipio de Surco convocó a sus funcionarios para que acudan a su centro de labores usando la bicicleta como medio de transporte.

El recorrido inició desde el parque Enrique Martinelli Freundt, ubicado en la avenida Ayacucho, hasta la Plaza Bolognesi de Santiago de Surco, pedaleando un total de 3.5 kilómetros.Esta iniciativa también se presentó como parte del programa “Pedalea Surco”, que tiene como objetivo dar a conocer los derechos de los ciclistas y el respeto por el espacio público.

Ana del Carmen Mendoza, gerente de Servicios a la Ciudad, señaló que con esta iniciativa se busca que la ciudadanía entienda que las pistas no son exclusivamente para los carros. La funcionaria hizo hincapié en que las pistas también pueden ser espacios cómodos y seguros para las personas que usan medios de transporte alternativos.

Actualmente, Surco cuenta con 13 kilómetros de ciclovías y parte de su red está conectada con los distritos de Miraflores y San Borja. La idea de este municipio es que las ciclovías de su distrito se conecten con algunas avenidas principales en otros distritos para que los usuarios puedan usar este sistema de transporte alternativo.

Dicha comuna también implementará alrededor de 4.5 kilómetros de ciclovías que partirán desde la zona donde se cuenta con mayor flujo de universidades. 

-Más iniciativas –

A propósito del Día Mundial de la Bicicleta, la municipalidad de San Isidro anunció que se implementará una ciclovía que una a la avenida Arequipa con la urbanización Córpac. El tiempo que se calcula para trasladarse de un punto a otro es de solo 15 minutos.

Actualmente, no se cuenta con una ruta ciclista que conecte estos dos puntos. El municipio prevé que en los próximos 30 días la vía se encontrará operativa. Esta nueva ruta se conectará con las ciclovías de la avenida Salaverry, la calle Barcelona y la avenida Dos de Mayo.

San Isidro, cuenta con 16 kilómetros de ciclovías y también ha implementado infraestructura que ayuda y facilita el traslado en bicicleta. La red de ciclovías cuenta con parqueaderos y CicloEstaciones que funcionan como estaciones públicas de reparación, en caso se tuviera algún problema con la bicicleta. 

LEE TAMBIÉN...