Dieciséis universidades peruanas se ubican en el Top 300 de AL

Según la cuarta edición del QS University Ranking. PUCP, UNMSM y UCPH aparecen mejor ubicadas

Dieciséis universidades peruanas se ubican en el Top 300 de AL

(PUCP / Archivo El Comercio)

Según el QS University Rankings, 16 universidades peruanas están entre las Top 300 de América Latina y las tres universidades nacionales líderes de la lista son la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Peruana Cayetano Heredia, que ocuparon las posiciones, 30, 57 y 65, respectivamente.

También aparecen la Universidad Nacional Agraria La Molina (132), Universidad de Lima (133), Universidad San Martín de Porres (161-170), Universidad Nacional de Ingeniería (161-170) y Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (181-190).

Asimismo, Universidad de Piura (191-200), Universidad Nacional de Trujillo (191-200), Universidad del Pacífico (201-250), Universidad Nacional de San Agustín (201-250) y la Universidad Nacional Federico Villarreal (201-250).

Finalmente, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (201-250), Universidad Ricardo Palma (201-250) y Universidad San Ignacio de Loyola (251-300).

Es importante resaltar que la mayoría de las instituciones del Perú no pudieron replicar este buen desempeño en la reputación entre empleadores, mientras que la productividad científica aún continúa siendo baja.

¿QUÉ SON LOS UNIVERSITY RANKINGS?
Desde 1990 QS se ha establecido como la red líder para carreras profesionales y educación. QS es la firma autora del estudio QS World University Rankings, así como otras investigaciones innovadoras, eventos, publicaciones y soluciones para universidades que le permite proveer nuevas formas de aproximación entre las instituciones a los mejores y más brillantes estudiantes del mundo.

¿CÓMO SE ELABORA EL RÁNKING?
El ránking se genera a partir de siete indicadores, incluyendo las mediciones de reputación institucional que surgen de encuestas globales realizadas entre académicos y empleadores y que han recibido un nivel de respuesta récord en esta oportunidad.

La productividad científica (artículos por facultad) y el impacto de la investigación (menciones por artículo) son también indicadores centrales del ránking.

Finalmente, la metodología incluye dos indicadores distintivos que, por el momento, no han sido utilizados en otras iniciativas: la proporción de profesores con doctorado y el impacto en la web.

EL DATO

Entre las cinco universidades líderes de Perú, solo la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) pudo lograr este año una mejor posición que en 2013. San Marcos bajó cinco puestos y la PUCP, siete.