El difícil camino de Moisés y su app contra el crimen [CRÓNICA]

Joven creó aplicación para reportar robos e incidentes. No tuvo apoyo en el Perú pero fue premiado en el extranjero

El difícil camino de Moisés y su app contra el crimen [CRÓNICA]

Tras haber sido premiado en México, Moisés alista su viaje a la final en Londres. (Foto: Eduardo Cavero).

Cuando era niño, Moisés Salazar Vila soñaba con luchar contra la delincuencia. No sabía cómo hacerlo, por ello pensaba convertirse en policía o quizá bombero. Con el paso del tiempo, halló otro camino: a sus 24 años, es el creador de una aplicación virtual que permite reportar robos, incendios, acosos, accidentes y otros hechos, para alertar a las autoridades.

La semana pasada, la app de Moisés, bautizada como Reach, fue reconocida en México. Su aplicación fue seleccionada como una de las tres mejores de Latinoamérica y la próxima semana viajará a Londres, al Palacio de Buckingham, donde se premiará al ganador. Este importante concurso es promovido por el duque de York, el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II.

Moisés está emocionado, pero vive su momento con calma, con mucha humildad. Las decenas de puertas que tocó y las cuales le fueron cerradas en la cara no lo han hecho trastabillar.

Reach es como su pequeño hijo. Le tomó poco más de un año aterrizarlo y hacerlo funcionar. Actualmente, más de 3.000 personas usan esta plataforma contra el crimen. Eso, pese a que ninguna autoridad quiso apoyar su trabajo.

Moisés Salazar ofreció su creación de manera gratuita en los distritos de Pueblo Libre, Jesús María, San Isidro, Miraflores y San Martín de Porres, pero ninguna de estas comunas decidió utilizarla a través de sus serenazgos. “Cuando haces una denuncia en Reach, todos se enteran porque es pública. Ahí puedes ver dónde fue el asalto, a qué hora ocurrió. Yo creo que esos detalles no les resultan atractivos a los municipios”, sospecha Moisés.

- Creció en el Callao -

Moisés nació y creció en La Perla (Callao). El recuerdo perturbador que tiene de esa etapa eran las noches de balaceras. También recuerda la desesperación de su madre a las 5 p.m., hora en la que esperaba que toda la familia llegara bien a casa.

Luego se mudó a Breña, donde fue víctima de robos. También pasó varios años en Magdalena y nunca se sintió seguro. Preocupado por la misma situación que aquejaba a su familia, creó una aplicación que les permitía, solo a ellos, ver a través de la computadora o celulares a dónde iban, cómo se movilizaban y si se encontraban en peligro.

Pero a finales del 2013 decidió crear Reach, para ayudar a todos. Un año antes, había terminado de estudiar Computación e Informática en un conocido instituto. No pudo sacar su título porque no tenía dinero. Moisés, al ser primer puesto en todas las sedes de la institución en la que estudió, solicitó en dos oportunidades que lo ayudaran con una beca, pero fue rechazado.

Para crear a Reach, Moisés tuvo que investigar y estudiar mucho. Sin dinero y solo con muchas ganas de ayudar a enfrentar el problema más grave del país, llevó 50 cursos en línea sobre temas que buscaba en la red para que lo ayudaran a crear la plataforma. “Yo no sabía cómo hacer aplicaciones móviles ni aplicaciones webs”, confiesa.

“Casi todas las tecnologías que tiene Reach –añade– no las enseñaban en el Perú en ese entonces.”

Moisés sonríe casi siempre y habla pausado, pero se pone serio al dejar en claro que su única intención es que su proyecto contribuya con la lucha contra el crimen. “Yo no quiero lucrar, quiero que Reach ayude y sea autosostenible. Es un proyecto que no generaría gastos a las autoridades”, subraya.

Por ello, Moisés dice que sería feliz si la Policía Nacional empleara Reach.

- Sobre la app -

-Reach no es solo una aplicación, es una plataforma de gran ayuda que funciona en computadoras y celulares con sistema Android. Aún no para iPhone, porque Moisés no tiene los implementos necesarios para hacerlo.

-Para instalarla en el celular solo basta con ingresar a Play Store y colocar Reach. La aplicación permite reportar denuncias de manera anónima o con la identidad del usuario. Así, se va creando un mapa por incidencias.

-Reach (“alcanzar” en inglés) también advierte con una alerta en el celular si ha sucedido algún incidente cerca del usuario.

-Reach cuenta con una pestaña de seguridad personal en la que familiares o amigos pueden verificar la ubicación o la ruta que toma el usuario.


Tags relacionados

app

Reach