Distritos más peligrosos de Lima no invierten en equipamiento

La inseguridad en Lima aumenta, pero no el esfuerzo para combatirla. (Interactivo: Ángel Hugo Pilares / @angelhugo)

Tres de los distritos limeños con más denuncias por robo y hurto son, al mismo tiempo, los municipios que poco o nada han adquirido en recursos logísticos para enfrentar la inseguridad, como camionetas, motos y cámaras. 

El último informe del Instituto de Defensa Legal (IDL) indica que durante los seis primeros meses de este año, Comas registró 2.747 denuncias por robo y hurto; mientras que en La Victoria se denunciaron 2.677 casos por los mismos delitos, y en Ate, 2.660. 

En un reporte de enero a julio del 2015, IDL consignó que el distrito de La Victoria contaba con 291 serenos, 14 camionetas y automóviles, 26 motos, 12 cámaras de seguridad operativas y 5 puestos de vigilancia. 

Ha transcurrido un año y, durante el mismo período, el informe del 2016 indica que la comuna victoriana cuenta con el mismo número de cámaras, motos y camionetas. Es decir, no invirtió nada en equipamiento. No obstante, la diferencia radica en el número de serenos, que disminuyó considerablemente: de 291 a 62 agentes para todo el distrito que cuenta con 171.779 habitantes.

[Embed:1556325]

La situación es similar en Comas. A comparación del año pasado, el distrito tiene el mismo número de camionetas y motos, excepto en el número de cámaras y puestos de seguridad que sí incrementaron. En Ate disminuyó el número de cámaras de seguridad y de agentes. 

El municipio de Ate reconoce las cifras de delitos que registra su jurisdicción, pero afirma que para el 2017 ya tienen presupuestado la compra de camionetas.
Al otro lado está Miraflores, que de tener 57 autos (utilizados por agentes de serenazgo) pasó a tener 151, o San Borja, que de 25 patrullas ahora tiene 40.

Falta de compromiso
Para Arturo Huaytalla, experto en seguridad del IDL, la escasa recaudación de tributos en algunos distritos se ve expresada tanto en la cantidad de serenos como en cámaras y puestos de auxilio.

“Pero el bajo cobro de tributos no quita la preocupación que deberían tener las municipalidades y eso escapa al presupuesto. Con las reuniones del Codisec [Comité Distrital de Seguridad Ciudadana] vemos que pocos municipios tienen un compromiso serio con el tema”, apunta el especialista. 

Según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, las reuniones del Codisec deben realizarse semanalmente. La única comuna que cumplió con lo estipulado fue Miraflores (sostuvo 24 reuniones). Le sigue Santa María del Mar (12), Punta Hermosa (12), Magdalena (10), Breña (10) y La Victoria (9).

El general (r) Julio Acurio, ex inspector de la Policía Nacional del Perú, lamenta que las reuniones del Codisec se tomen a la ligera. “Muchas veces las autoridades edilicias envían a personas que no saben del tema. Por su importancia, deberían tomarse otras medidas para que todos asistan”, dijo