Ejecuciones extrajudiciales: recomiendan retiro de 10 policías

Comisión que investigó operaciones del supuesto 'Escuadrón de la muerte' también sugirió sanciones para 28 agentes

Ejecuciones extrajudiciales: recomiendan retiro de 10 policías

Uno de los casos que investigó comisión del Ministerio del Interior, y que compromete a grupo de la PNP, ocurrió el 2012 en Puente Piedra. (Foto: Archivo El Comercio)

La comisión del Ministerio del Interior (Mininter) que investigó las presuntas ejecuciones extrajudiciales y supuestas operaciones armadas, por un grupo de agentes de la Policía Nacional (PNP), recomendó que 10 agentes sean dados de baja y otros 18 también reciban sanciones.

Según informó el diario La República, el oficial y los 9 suboficiales para quienes la comisión sugirió su pase al retiro, son parte de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT). Estos son el capitán PNP Mario Chávez García y los suboficiales Walter Quiñonez Loayza, José Medina Baca, Teófanes Sánchez Lizarme, Jhonatan Ramírez Grandez, José Suárez Chávarry, Jorge Requejo Carranza, Edgar Vílchez Arroyo, Miguel Espinoza Toribio y Hairo Castillo Gómez.

Asimismo, el grupo de la Inspectoría General del Mininter recomendó que el comandante PNP Raúl Enrique Prado Ravines, acusado de haber encabezado el denominado ‘Escuadrón de la muerte’, pase a la situación de disponibilidad hasta por dos años, apuntó el referido medio. La comisión requirió lo mismo para el comandante PNP Marco Jara Urlich. También para los coroneles PNP Juan Padilla Alvarado, Jorge Livia Gonzales y Naoki Tokashiki Guevara así como para los suboficiales Edgardo Vilela Mandujano, Luis Olivares Sánchez, Humberto Velásquez Cabrera, Luis Mío Morocho, Manuel Angulo Lescano, Eduardo León Arroyo y Fernando Chuquisengo Salas.

En tanto, se propuso que reciban sanciones con días de rigor los coroneles PNP Manuel Roncalla Durand, César Iturrizaga; los suboficiales William Tasayco Mendoza, Manuel Quispe Medrano y Aldo Herrera Yarasca; y el comandante Fernando Fonseca Schiaffino.

Veintisiete presuntos delincuentes habrían sido víctimas de las ejecuciones extrajudiciales bajo investigación, en seis casos ocurridos entre el 2012 y el 2014. Luego de que ello fuera detallado en un Informe de la Inspectoría General de la PNP, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dispuso que una comisión especial se haga cargo de las investigaciones correspondientes.


Tags relacionados

PNP

Policía Nacional del Perú