Empresa cerrada por SBS estafaba con modalidad de la 'piramide'

Trece trabajadores de World Capital Market 777, entre ellos, los gerentes fueron denunciados penalmente por varios delitos

Empresa cerrada por SBS estafaba con modalidad de la 'piramide'

(Foto: Archivo El Comercio)

La empresa World Capital Market 777 clausurada esta mañana por personal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en coordinación con agentes de la División de Estafas de la Dirincri, captaba sin autorización dinero del público bajo la modalidad denominada 'piramide'.

El local intervenido está ubicado en la avenida España 449-453-459, Cercado de Lima. Según precisó Raúl Pucahuaranga, funcionario de Asuntos Contenciosos de la SBS, desde ahí se realizaban las operaciones de intermediación financiera ilegal.

“Con folletos y seminarios se invitaba a que los clientes realicen depósitos. Estos eran transferidos a bancos extranjeros mediante un código a favor de una empresa de Hong Kong. Al cliente se le otorgaba una clave para los beneficios. Ofrecían grandes ganancias, que iban de 4 a 32 dólares diarios, dependiendo del monto que se colocaba en la cuenta”, detalló.

El funcionario indicó que un seguimiento a las actividades de esa empresa concluyó en que no se cumplía con los ofrecimientos. Por ello, indicó, los sus representantes legales ya han sido denunciados penalmente.

“En Sunarp figura que World Capital Market 777 se constituyó aquí el 21 de noviembre del año pasado con un capital de S/.50 mil. En su plan de trabajo se establecía que el depósito mínimo por persona era de 400 dólares, ello daba con un beneficio diario de 4 dólares. Cuando uno depositaba 1999 dólares, ofrecían una ganancia de 32 dólares”, precisó.

Entre las 13 personas denunciadas por la SBS figuran el gerente Isaías David Lozano Pérez, quien radica en Estados Unidos, y el subgerente Carlos Manuel Quispe Llanos, ambos serían accionistas mayoritarios de la empresa. Los cargos en su contra son por intermediación financiera no autorizada, instituciones financieras ilegales así como estafa agravada y asociación ilícita para delinquir.

Lozano Pérez sería pastor en la iglesia evangélica Fuente de Bendición, situada a una cuadra de World Capital Market 777. Los archivos decomisados del lugar son ahora parte de una investigación judicial.