Entradas a festival de artes escénicas subieron a S/50

La actual gestión decidió no continuar con el FAEL y privados asumieron la organización. Precio pasó de S/20 a S/50

Entradas a festival de artes escénicas subieron a S/50

En tres años, el FAEL se convirtió en una valiosa oportunidad de disfrutar el arte escénico a bajo costo. (Archivo El Comercio)

En octubre del 2012, la Municipalidad de Lima inauguró el primer Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL), un espectáculo que consistía en presentaciones de teatro, danza y circo, tanto del ámbito nacional como del extranjero, a precios que iban entre los S/. 10 y S/. 20, al alcance de la mayoría. Las entradas había que comprarlas con mucha anticipación porque se agotaban ni bien salían a la venta. Los universitarios eran los más entusiastas. 

El FAEL era una iniciativa de la gestión de Susana Villarán, que organizaba el festival cada año con apoyó de algunas embajadas, pero lamentablemente cuando su mandato frente a la alcaldía culminó, en enero del 2015, el FAEL quedó suspendido o mejor dicho enterrado. 

"Este año no habrá [FAEL]. Primero, porque no cuento con el presupuesto para realizarlo, que asciende a US$1 millón; y segundo, porque ya no tenemos tiempo para organizarlo. Estoy buscando una fórmula para armar una edición más pequeña en el 2016, así que no está descartado", sostuvo en agosto del 2015, Mariella Pinto, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, durante una entrevista para El Comercio. En el 2016, sin embargo, no hubo el FAEL.

Marisol Palacios, directora artística del FAEL, lo ha resumido así: "Fue un trabajo intenso, que se diluyó de pronto". Es por eso, según contó para una nota de Luces, envió "una carta en la que le pedía [a la gestión de Luis Castañeda] la autorización para utilizar aquellas siglas [FAEL] desligadas ya del patrocinio municipal". Desde ese momento, pasó a llamarse FAE Lima. “Nosotros queremos hacer un festival, no queremos pelearnos con nadie”, afirmó Palacios.

Pedro Alayza, ex gerente de Cultura en la gestión de Villarán, sostuvo que el alza de los precios [de S/. 20 a S/.50] se debe a que el festival ya no está en manos del Estado sino de privados y eso se debe que el tema cultural no es la prioridad. "Este tipo de festivales, en ciudades como Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, son subvencionados por el Estado con el objetivo de fomentar la cultura para que la mayoría tenga acceso a ella. Es una responsabilidad de las autoridades", precisó. 

Agregó que no se trata de hallar responsable, de por qué el FAEL ya no estará al alcance del bolsillos de la mayoría, sino de confirmar que hay un desinterés a los temas culturales en la ciudad, una especie de inacción. "El preció de S/. 50 está dentro del promedio que se cobra por un espectáculo privado. Montar escenas del extranjero requiere de una inversión grande. Ya no es el municipio quien lo organiza, pero es valioso que este festival se retome", remarcó. 

Consultamos en la mañana, a la Municipalidad de Lima, las razones por las que se dejó de lado el FAEL, hasta el momento no responden. 

Precios:
Entrada general: S/. 50.00
Entrada estudiantes: S/. 20.00
Promoción para artistas escénicos: S/. 30.00.
Presentar DNI junto con material gráfico (afiche, volante, programa de mano) que acredite que eres escénico (músico, bailarín, improvisador, clown, vestuarista y todo aquel que haya participado en una creación escénica).
Promoción para jubilados: S/. 30.00
Abono por cinco obras (tres peruanas y dos internacionales): S/. 200.00
Las entradas ya se encuentran a la venta en los módulos de Teleticket desde veinte soles, así como en las boleterías del Teatro La Plaza y del Teatro Británico.

Lee también: