Exceso de ambulantes desborda capacidad del serenazgo en Mesa Redonda

Hay 4 mil comerciantes ‘golondrinos’ en el Centro de Lima. Concejo limeño promete retirarlos

Exceso de ambulantes desborda capacidad del serenazgo en Mesa Redonda

EL COMERCIO

Para el Concejo de Lima, la proliferación de puestos de comercio ambulatorio se trató de un fenómeno pasajero producto de la procesión del Señor de los Milagros, que necesitó de la custodia de 220 serenos. No obstante, ayer cuando este personal volvió a vigilar las calles del Centro Histórico, muchos ambulantes seguían instalados en la vía pública.

En la cuadra 7 de la Av. Abancay, donde está prohibida la venta de comida, se encontró a vendedores de mollejita, hígado frito, huevos de codorniz, chicharrón, choclos y habas.

El Mercado Central no se salvó. Los peatones de la cuadra 6 del jirón Cusco debían atravesar pistas y veredas invadidas de vuvuzelas, pizarras blancas, hamacas, fósforos e incienso. El trabajo de los serenos se veía desbordado por la gran cantidad de comerciantes que aparecían y desaparecían en instantes.

Para el gerente de Fiscalización del concejo, Álvaro Anicama, el problema son los 4.000 ambulantes “golondrinos” del Centro Histórico. “El ambulante ya no va con un módulo inmenso. Ahora él va con su mochila, una caja o una mesita y se para en cualquier sitio”, explicó.

Actualmente se cuenta con 1.200 serenos en tres turnos (400 agentes en cada uno) para controlar a 7.200 ambulantes. De estos últimos, 3.091 fueron autorizados por la anterior gestión edilicia, pero ahora solo 994 han conseguido renovar los permisos.

Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana, aseguró que en los próximos días se controlaría su presencia. “Todo el Jirón de la Unión, plaza San Martín, Mesa Redonda y la Av. Abancay están nuevamente controlados con los serenos. Hoy [ayer] se retuvieron 18 carretillas que intentaban ingresar a Abancay”, precisó.

Prado adelantó que para evitar la invasión ambulante por las fiestas de fin de año, el próximo miércoles se lanzará la campaña Navidad 2011.