Concejo de Lima aclaró que Castañeda no fue citado por Fiscalía

Municipalidad de Lima precisó que Castañeda Lossio no fue citado por el Ministerio Público para declarar por caso Río Verde

Concejo de Lima aclaró que Castañeda no fue citado por Fiscalía

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue denunciado por la Procuraduría Anticorrupción por caso OAS. (Foto referencial: USI)

La Municipalidad de Lima emitió un comunicado en el que aclara que no recibió citación alguna del Ministerio Público para que el alcalde Luis Castañeda Lossio rinda testimonio en la investigación por el caso Río Verde. 

"El alcalde ya se pronunció respecto a su disposición para colaborar con cualquier pesquisa en torno a su labor municipal, pero en esta coyuntura no ha sido citado por los fiscales, por lo que es falsa cualquier información que señala ello", dijo el Concejo de Lima en su comunicado.

Medios de radio y televisión habían informado que Castañeda Lossio tendría que presentarse este viernes ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción en marco de la investigación preliminar que se le sigue por supuestamente haber impedido que se concrete el proyecto Río Verde -cuando aún no asumía funciones- para dar paso al by-pass de 28 de Julio, a cargo de la empresa OAS.

Este despacho dispuso que el interrogatorio sea este 23 de diciembre desde las 8:30 de la mañana en su local ubicado en el Centro de Lima, según había informado RPP.

El 26 octubre pasado, la Procuraduría Anticorrupción denunció al alcalde de Lima por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir a raíz de las denuncias de supuestas irregularidades en el proyecto Línea Amarilla.

Una semana antes, IDL Reporteros había difundido mensajes de Whatsapp entre Giselle Zegarra, ex gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante las dos primeras gestiones de Luis Castañeda, y José Adlemário Pinheiro Filho, conocido como Léo Pinheiro, entonces presidente de la constructora brasileña OAS e implicado en el Caso Lava Jato.

En dichas conversaciones, realizadas entre octubre y diciembre del 2014, Zegarra recomienda a Pinheiro no firmar el proyecto Río Verde presuntamente a pedido de Luis Castañeda.

Río Verde, impulsado por la gestión de Susana Villarán, consistía en la construcción de 250.000 m2 de áreas verdes y contemplaba la reubicación de la comunidad de Cantagallo. El proyecto se iba a realizar con un fideicomiso de US$74.5 millones de Lamsac– encargada de las obras en la Línea Amarilla– pero no se ejecutó. Con esos recursos, finalmente, se construyó el ‘by-pass’ de 28 de Julio.

 


Tags relacionados

Luis Castañeda Lossio

OAS