Frustran que héroe del Cenepa descanse en Cripta de los Héroes

El presidente Humala debió asistir. El Ejército suspendió el acto horas antes de las conmemoraciones al mayor García Rojas

Frustran que héroe del Cenepa descanse en Cripta de los Héroes

El Ejército canceló la ceremonia un día antes de iniciarse todos los actos conmemorativos al recordarse los 21 años de su muerte en el Cenepa.(El Comercio)

Los restos del héroe del Cenepa, mayor EP Luis Alberto Rojas García, no pudieron ser ingresados hoy a la Cripta de los Héroes, en el Presbítero Maestro. El Ejército canceló la ceremonia un día antes de iniciarse todos los actos conmemorativos al recordarse los 21 años de su muerte en una acción heroica en defensa de la patria. 

El jueves fueron exhumados sus restos sin honores y solo en presencia de su esposa, Julia Panta. Para hoy, a las 11:00 a.m., estaba previsto su ingreso a la morada de los héroes del Perú, cuya ceremonia la debía encabezar el presidente Ollanta Humala. Así lo ordena la ley. 


Panta, junto a los compañeros de promoción de García Rojas y a sus dos hijas, llevó el ataúd hasta el cementerio Presbítero Maestro, pero nadie le abrió la cripta. Ningún oficial del Ejército se hizo presente.  

Representantes de camposanto informaron que el Ejército esta misma mañana canceló el acto. La institución castrense tiene llave de la cripta, indicaron. 
Según un comunicado oficial del Ejército, la ceremonia fue cancelada por la circulación de invitaciones no autorizadas.

Pese a que los restos del héroe nacional no pudieron ser dejados junto a los sarcófagos de Miguel Grau y Francisco Bolognesi, sus compañeros del Ejército le rindieron un sentido homenaje, al compás del himno “Los Gigantes del Cenepa”.

 


Panta, luego de  anunciar que demandará al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, retornó a casa con el féretro, la espada y el kepí de su esposo.
El teniente EP Luis Alberto García Rojas piloteaba el helicóptero que el 29 de enero de 1995 dirigía un ataque contra las tropas del Ecuador, durante la guerra del Cenepa. Su nave fue derribada por misiles enemigos.

Su acción fue heroica porque voluntariamente ofreció ir al frente de la misión con un helicóptero de traslado y no de ataque. Tomó esa determinación ya que los otros pilotos no conocían bien la zona de combate. Por esta acción, el Congreso lo declaró héroe nacional el 10 de marzo de 2006.