Juez Richard Concepción decidirá si Gerald Oropeza sigue preso

Magistrado resolverá como máximo mañana si deja en libertad al acusado Gerald Oropeza, quien lleva 14 meses preso

Juez Richard Concepción decidirá si Gerald Oropeza sigue preso

Desde el penal de Challapalca, Gerald Oropeza siguió la audiencia y dijo reservar su opinión. (Miguel Bellido / El Comercio)

En una nueva audiencia, la defensa legal de Gerald Oropeza López, quien desde hace 14 meses está recluido en el penal de Challapalca (Tacna), pidió ayer la liberación de este hombre acusado de coordinar envíos de droga al extranjero desde el Callao.

El abogado Marco Riveros aseguró que no existen pruebas en contra de su patrocinado y que la figura de conspiración por la que se lo investiga “no configura como delito expresamente”. 

Por ello presentó un recurso de excepción de improcedencia de acción ante el juez Richard Concepción Carhuancho –el mismo del Caso Nadine Heredia–, quien como máximo mañana declarará fundada o no la petición, y decidirá si Oropeza queda en libertad.

En la audiencia, que se realizó a las 10 a.m. en la Sala Penal Nacional, Riveros aseveró que su cliente nunca trasladó droga. “No pedimos que no lo investiguen, queremos que lo hagan con mi cliente en libertad, pues se debe aplicar la presunción de inocencia”, dijo. 

El Ministerio Público, que investiga a Oropeza por delito de conspiración para el narcotráfico, sostiene que en comunicaciones a través de WhatsApp entre Oropeza y Salvatore Zazo (capo de una mafia italiana) figuran tratos de compra y venta de droga. 
Oropeza participó en la audiencia desde Challapalca mediante videoconferencia. Solo dijo que se reservaba el derecho a opinar. 


Tags relacionados

Gerald Oropeza