Gamarra es casi tan inseguro e informal como Mesa Redonda

El 49% de negocios en el emporio del centro de Lima no tiene licencia, mientras que en La Victoria la situación es similar en un 40%

Gamarra es casi tan inseguro e informal como Mesa Redonda

VANIA RAMOS MENDIVIL
El Comercio

El 49% de las galerías de la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central no cuenta con la licencia de funcionamiento, admitió ayer la Municipalidad de Lima. Este porcentaje equivale a 68 galerías de las 137 que se ubican en esta área crítica del centro de la ciudad.

Ante la pregunta de por qué se permite que estos establecimientos comerciales continúen funcionando, la gerenta de Desarrollo Empresarial de Lima, Carmen Vildoso, señaló que el enfoque de la gestión municipal es promover la formalización de los comerciantes antes que el cierre de sus negocios.

“La mayoría de las galerías que no tienen licencia es porque esta o el certificado de Defensa Civil se encuentra en trámite. A las que no han iniciado ningún trámite las apoyamos a través de la división de Promoción de la Formalización en la que las asesoramos para que superen esos inconvenientes”, explicó Vildoso.

Johnny Zas Friz, experto en Derecho Municipal de la Pontificia Universidad Católica, opinó que para que las medidas sancionadoras a los comercios que incumplen normas se mantengan, se necesita de una supervisión constante de los municipios.

“Si el universo de negocios es elevado en los emporios comerciales como Gamarra y el Mercado Central, la inversión en fiscalización debe ser mayor para que las medidas se mantengan. Esto requiere tener más fiscalizadores, apoyo policial, entre otros. Actualmente es común que los municipios tengan dificultades para fiscalizar”, explica Zas Friz.

Carmen Vildoso acepta que la fuerza fiscalizadora del municipio metropolitano no es suficiente. Sin embargo, considera que comprometer a los comerciantes a que asuman como propias las metas de seguridad planteadas es más importante que aumentar el número de fiscalizadores, para combatir la informalidad.

TAMBIÉN GAMARRA
Otro emporio comercial que presenta una situación similar es Gamarra. Según la gerencia de Desarrollo Económico del Concejo de La Victoria, en esta zona comercial hay aproximadamente 20 mil negocios; de ellos se estima que entre el 40% y el 45% carece de la licencia municipal.

César Mendoza, gerente de Desarrollo Económico del distrito, indica que si bien aún es alta la cantidad de negocios sin licencia, se ha avanzado en la formalización.

“En el 2010 hemos formalizado a más de 3 mil comercios, el siguiente año llegamos a los 8.286 y en lo que va de este año hemos formalizado a 1.370. Tenemos programas que muchos comerciantes adoptan, sin embargo, siempre hay un grupo que se resiste a acatar las normas”, refirió Mendoza.

INSPECCIÓN DE GALERÍAS
Las galerías siniestradas el viernes –La Cochera, Andahuaylas y Cusco– fueron evaluadas por Defensa Civil y calificadas como de alto riesgo. Por lo tanto, serán clausuradas.

Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, anunció para hoy una evaluación conjunta con las áreas de desarrollo empresarial, fiscalización, seguridad ciudadana y Defensa Civil de las 137 galerías del Mercado Central y Mesa Redonda.

“Iremos a las galerías y haremos una revisión exhaustiva de su documentación y de seguridad. Si tenemos que cerrar locales, lo haremos”, expresó el funcionario.

Concejos distritales cierran negocios
El incendio de tres galerías de Mesa Redonda, el último viernes, ha llevado a que algunos municipios distritales realicen inspecciones de seguridad en sus zonas comerciales.

Ayer la Municipalidad de La Victoria cerró cinco galerías del emporio comercial de Gamarra por no cumplir con las medidas de seguridad. Por ejemplo, en algunos la mercadería obstruía el paso en los pasillos, contaban con instalaciones eléctricas deficientes, entre otras observaciones.

Las galerías clausuradas temporalmente son: Esther (Jr. Gamarra Nº 630), Galería Industrial Brisas de Gamarra (Jr. Gamarra Nº 1108-1132), Campo Ferial Chacos (Pasaje Gamarra Nº 1062), Miramar (Jr. Gamarra Nº 1010) y Ramírez (cdra. 9 de Gamarra). Además, el concejo victoriano cerró el mercado Unicachi por faltas similares.

Por su parte, la Municipalidad de Jesús María clausuró temporalmente la conocida galería Brasil (Av. Brasil Nº 1275 y Av. Garzón Nº 1272). Según el concejo distrital, este establecimiento comercial tenía autorización para funcionar hasta el segundo piso. Sin embargo, en las inspecciones realizadas por Defensa Civil se comprobó que había actividad comercial incluso en el tercer piso.