Gassols: "Adultos mayores no son extras, son gente valiosa"

Octogenario actor de "Viejos amigos" realzó la importancia de las personas de tercera edad en su visita a Hogar Canevaro

Carlos Gassols pasó gratos momentos con los albergados del Hogar Canevaro. (Video: Luis Silva Nole / Edición: Miguel Rocca / El Comercio)

Las chicas de la tercera edad no lo soltaban y los caballeros de finos modales antiguos no dejaban de abrazarlo. Cariño al por mayor recibió esta mañana en el Centro de Atención Residencial Geronto Geriátrico Ignacio Rodulfo viuda de Canevaro el experimentado actor nacional Carlos Gassols, protagonista de "Viejos amigos", película peruana que está en cartelera desde el 14 de este mes.

Carlos Gassols junto a extras de "Viejos Amigos" en Canevaro. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

Gassols llegó al Hogar Canevaro junto a Enrique Victoria, otro primer actor nacional y también protagonista de "Viejos amigos", y a Fernando Villarán, director de la cinta. Los tres compartieron gratos momentos con los cinco residentes del albergue perteneciente a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana que trabajaron como extras en la película, y en general con todos los beneficiarios del hogar.

Refiriéndose a los extras, Gassols, de 84 años, dejó en claro que ese no es el término más apropiado para referirse a los adultos mayores de Canevaro que participaron en "Viejos amigos". "No se trata de extras, son gente muy importante y valiosa, a la que le guardo mucho aprecio", sostuvo Gassols a El Comercio.

Gassols estuvo rodeado de cariño en su visita a Canevaro. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

"Viejos amigos" fue filmada en el verano del 2013 y algunas de sus escenas fueron realizadas en Canevaro. Los albergados que aparecen en ellas son Juana Nelly Castillo Garcés, de 78 años; Roberto Cox Alvarado, de 76; Juan Cristóbal Granados Napa, de 79; María del Carmen Muñoz Torres, de 79; y Simón Alejandro Ortega Camones, de 77.

El primer actor nacional Enrique Victoria también expresó su aprecio por los adultos mayores. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

"Para mí ha sido una bendición participar en la película. En realidad, aquí en Canevaro he aprendido a cantar y a hacer varias cosas artísticas", comentó a El Comercio Roberto Cox.

El extra Roberto Cox, residente en Canevaro, junto a Fernando Villarán, director de "Viejos amigos". (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

El actor Enrique Victoria, de 89 años, invocó a los familiares de los adultos mayores residentes en Canevaro a que los visiten. Mientras que Villarán, quien tiene en "Viejos amigos" a su ópera prima, sostuvo que los adultos mayores son "bibliotecas andantes" a los que hay que valorar y atender para que no terminen perdiéndose las tradiciones y los valores que encarnan.

Con ocasión de la visita de los artistas en el Día Nacional del Adulto Mayor, "Viejos amigos" fue exhibida en Canevaro y arrancó aplausos de los albergados.