El gobierno denunciará a los médicos si fallecen pacientes por la huelga

El Ministerio de Justicia inicia inspecciones para verificar la atención médica en las áreas de urgencia de los hospitales del sector Salud

El gobierno denunciará a los médicos si fallecen pacientes por la huelga

IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO / ROGGER FERNÁNDEZ NICHO

El perjuicio ocasionado a los pacientes desatendidos debido a la huelga médica nacional, que se inició hace 26 días en el país, será sancionado penalmente por el gobierno.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, señaló ayer que si un paciente muere o resulta con una lesión grave por la ausencia de médicos en los hospitales del sector Salud, su despacho iniciará un proceso penal contra los doctores a cargo de las áreas donde ocurran los eventuales incidentes.

Para hacer efectivo el anuncio, una comitiva integrada por funcionarios del Ministerio de Justicia y de la fiscalía inició al mediodía de ayer visitas no anunciadas en los hospitales Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, Emergencias Pediátricas, Instituto Nacional de Salud del Niño y la otrora Maternidad de Lima. Supervisaron la atención en emergencias, cuidados intensivos y otras áreas críticas.

“Hemos verificado que en estos nosocomios la atención es normal”, manifestó a El Comercio Ernesto Lechuga, director de la Oficina de Defensa Pública del Ministerio de Justicia.

El funcionario indicó que hoy seguirán inspeccionando otros nosocomios de la capital. “Si se detecta algún caso, podremos abrir procesos por el delito de abandono y exposición al peligro de personas dependientes, que es sancionado con hasta cuatro años de cárcel”, precisó.

LA HUELGA SE MANTIENE
Al término de la reunión con representantes del Ejecutivo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el presidente del gremio médico, César Palomino, calificó de “un avance” el inicio del diálogo. No obstante, señaló que la huelga médica continúa hasta que se ponga por escrito un nuevo acuerdo.