Gregorio Santos afirmó que levantar el estado de emergencia en Cajamarca “no es suficiente”

El presidente regional de Cajamarca acudió esta mañana a la fiscalía que lo investiga por el presunto delito de rebelión contra el presidente Ollanta Humala

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó hoy que el levantamiento del estado de emergencia no resuelve los problemas en la zona, porque “el conflicto está en que la empresa (Yanacocha) paralice sus actividades, retire su maquinaria y que el Estado presente la relación de involucrados” en la muerte de cinco personas en las protestas anti Conga.

En declaraciones a la prensa en Chiclayo, la autoridad regional se refirió al pedido hecho por el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, para que den ‘señales claras’ que permitan que se deje sin efecto el estado de excepción en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín.

“Ellos (los integrantes del Ejecutivo) están buscando una condición. Hoy se demuestra que la única herramienta de condicionamiento era imponer el estado de emergencia y luego con ese estado de emergencia presionar para que los dirigentes sociales firmen un acta, en el que se comprometen a no volver a protestar. El pedido de levantamiento de estado de emergencia es una cuestión muy limitante, no es suficiente”, manifestó.

Además, Santos le pidió al presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), César Villanueva, a visitar Cajamarca y trasladarse a la zona de exploración de Conga, a fin de que comprenda cuál es su reclamo.

Ayer la ANGR exhortó al presidente regional de Cajamarca dejar de lado la intemperancia y trabajar porque haya buenas condiciones de diálogo con los facilitadores, si verdaderamente quiere resolver el conflicto de Conga.

Gregorio Santos acudió a la sede de la Primera Fiscalía Provincial de Lambayeque, que lo investiga por el presunto delito de rebelión contra el presidente Ollanta Humala. Hace unos meses, la autoridad regional instó a “sacar” al jefe de Estado por “incumplir sus promesas electorales”.