Los hechos de La Parada no estuvieron en agenda en el último Concejo Municipal

Pablo Secada, regidor de PPC, contó detalles de la acalorada sesión del martes que acabó entre insultos. Bloque de Fuerza Social no reconoció responsabilidad

Mediodía del martes 30 de octubre. La sesión del Concejo Municipal de Lima es suspendida y acaba a los gritos e insultos entre regidores de Fuerza Social y el bloque de la oposición encabezado por el Partido Popular Cristiano (PPC). Se trata del primer pleno edilicio luego de las operaciones en el mercado La Parada que dejaron cuatro muertos, más de 100 heridos y un saqueo en el emporio comercial de Gamarra.

Edgardo del Pomar, Juan Villena y Pablo Secada fueron los más exaltados. ¿La razón? En la agenda de esta sesión no se consideraron los hechos en el mercado mayorista. Además, ante el reclamo del bloque opositor, la mesa directiva cortó los tiempos de intervención.

LOS TEMAS QUE SE TOCARON
Pablo Secada, regidor del PPC, contó detalles de la acalorada sesión del martes. “Se demostró una absoluta indolencia e irresponsabilidad sobre los hechos ocurridos. Pensé que después del sábado se debió convocar a una sesión extraordinaria para hablar del tema y en esta, ellos (Fuerza Social) tenían que estar preparados para que les llueva (críticas)”, dijo en entrevista al programa “No culpes a la noche”.

Secada señaló que en la agenda no estaba prevista la discusión de lo ocurrido. “Llegué al concejo y era un día como cualquiera. La agenda era la de la post aprobación de la revocatoria, donde se pretende adelantar las obras, para inaugurar e inaugurar, pero de La Parada nada”.

Luego, el regidor enfiló su artillería en contra de Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, y principal coordinador del operativo en La Parada. “Lo sucedido es motivo suficiente para que Gabriel Prado ponga su cargo a disposición. Él dijo que la guerra se ganó pese a que se perdió la batalla”.

SOBRE VILLARÁN
“Es cierto que nosotros aprobamos el viaje de la alcaldesa, pero si se va a realizar un operativo de este tipo no viajas. Desde el momento que tú conversas con el ministerio no te vas”, dijo Secada sobre la ausencia de Villarán.

Pese a ello, se mostró en contra de la revocatoria, porque cree que se han tomado una serie de decisiones políticas buenas para la ciudad (reordenamiento del tránsito y traslado de La Parada). “Son temas que Castañeda no quiso concretar para no tener un costo social”.