Hoy abren el estacionamiento subterráneo en el parque Kennedy

Tarifa será por minuto. Tiene 573 espacios a lo largo de 16.303 m2 distribuidos en tres niveles en Miraflores

Hoy abren el estacionamiento subterráneo en el parque Kennedy

El espacio para autos eléctricos en el estacionamiento de Miraflores cuenta con un cargador. (Foto: Eduardo Cavero).

Seis años después de que la Municipalidad de Miraflores anunciara el proyecto de estacionamientos subterráneos, hoy esta obra iniciará operaciones debajo de las calles Lima y Virgen Milagrosa, en el parque Kennedy.

Este parqueo cuenta con 573 espacios para autos, motos y bicicletas, entre los cuales hay 21 para personas con discapacidad y uno para vehículos eléctricos.

Igual que el estacionamiento subterráneo de San Isidro, el cobro será por minuto, no por hora o fracción. Sin embargo, Los Portales, empresa que administrará el recinto, dijo que desde hoy a las 11 a.m. funcionará una etapa de marcha blanca, para recibir hasta fin de año a vehículos sin costo.

Desde el 1 de enero, el estacionamiento tendrá dos tipos de tarifas: una para los vecinos miraflorinos y otra para el público en general. El precio por hora para residentes será de S/2,40 y de S/0,04 por minuto durante los 30 años de concesión. Los primeros 30 minutos para los miraflorinos serán gratuitos, previa identificación con tarjeta VPM (Vecino Puntual Miraflorino) y DNI. 

Para público en general, el precio será de S/7,20 por hora y de S/0,12 por minuto. No obstante, en los primeros meses habrá un descuento de 50% (S/3,60 la hora).

La Municipalidad de Miraflores dijo que este proyecto forma parte de un plan de urbanismo del distrito, con el que se quiere reducir en 75% el tiempo de búsqueda de parqueos.

“Hemos ampliado las veredas de Larco e implementado ciclovías. Antes por aquí pasaban 15 bicicletas por hora y ahora 150. El proyecto contempló la remodelación del pasaje Los Pintores, la remodelación de las áreas verdes del parque y las que rodean la Iglesia Virgen Milagrosa, bancas y veredas para personas con ceguera”, dijo Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, quien reconoció que el proyecto tuvo que superar cinco años de permisos y uno de obras, durante el cual hubo muchos reclamos de peatones molestos.

“Somos una lección de lo que se tiene que destrabar. No queremos espantar a la inversión privada”, añadió.

Se informó que el estacionamiento operará con un sistema de lectura de placas, intercomunicadores en accesos y salidas de vehículos y sistema de vigilancia de seguridad mediante circuito cerrado de televisión.

Jorge Schalwb, gerente de asociaciones público-privadas de Obrainsa, constructora de la obra, dijo que este proyecto estuvo enfocado en solucionar el problema de movilidad para peatones, ciclistas y vehículos.

“Esta política, que varios distritos están adaptando, permite que se desincentive el uso del auto y promueva caminar y usar la bicicleta. Estamos trabajando otros proyectos similares en Lima”, anunció.