Huaicos golpean Lima este y mantienen temor en distritos

Deslizamientos dañaron viviendas y complicaron el tránsito peatonal y vehicular. Lunahuaná también fue afectada

Peatones tuvieron que dar saltos y andar de puntillas para cruzar calles afectadas por huaicos. (Foto y video: Andina/El Comercio)

Los distritos de Lima este nuevamente fueron golpeados por huaicos debido a las intensas lluvias que activaron las quebradas en dichas zonas. Desde la tarde del miércoles, el deslizamiento de lodo y piedras dañó viviendas e interrumpió el tránsito de personas y vehículos, según informaron nuestros lectores con videos enviados al WhatsApp (51-947031286) de El Comercio.

 

Los huaicos inundaron viviendas y calles en varias arterias de Chosica. En Chaclacayo, algunos vecinos optaron por trasladar sus pertenencias a sus azoteas, mientras que otros colocaron bolsas de arena y piedras en sus puertas para impedir el ingreso del agua.

El lodo y agua en calles de Chosica y Chaclacayo complicaron el tránsito de peatonal. (Foto y video: Andina/WhatsApp El Comercio)

El deslizamiento de lodo se extendió a lo largo de la Carretera Central por Ñaña, Santa Clara y Huachipa. Ello motivó que la policía cerrara la vía por casi tres horas, lo que complicó el tránsito vehicular y generó molestias entre conductores y pasajeros. 

Huaicos generaron intenso tráfico en la Carretera Central. (Foto y video: Andina/WhatsApp El Comercio)

Los municipios de ambos distritos movilizaron maquinaria pesada para remover y despejar las vías, pero una retroexcavadora quedó atrapada por la fuerza del huaico. 

Más de uno tuvo que esperar cerca de una hora para abordar unidades de transporte público en la Carretera Central. (Foto y video: Andina/WhatsApp El Comercio)

Un escenario similar se registró en la zona de Jicamarca y Montenegro, en San Juan de Lurigancho. La avenida Fernando Wiesse también se vio perjudicada, la policía envió patrulleros para agilizar el tránsito vehicular en dicha arteria.   

Vecinos quedaron aislados por huaicos que llegaron hasta vías de San Juan de Lurigancho. (Foto y video: WhatsApp El Comercio)

   

Calles de Jicamarca también fueron afectadas por huaicos. (Foto y video: Andina/WhatsApp El Comercio)

Al cierre de esta edición, maquinaria y personal de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho continuaban trajabando en la limpieza de calles y avenidas. 

LUNAHUANÁ
En el distrito de Lunahuaná, en la provincia de Cañete, también se registraron huaicos que golpearon los anexos de San Jerónimo, Paullo y Langla. Varios pobladores quedaron aislados. 

"En Lunahuaná está lloviendo hace días, pero hoy (miércoles) por la tarde ha sido el día más crítico porque los huaicos están dañando casas y áreas de cultivo. Pedimos que el alcalde Félix Vicente nos brinde pronta ayuda", reclamó Luis Vereau a través del WhatsApp de este Diario.

Deslizamientos de lodo y piedras dañaron casas y áreas de cultivo en Lunahuaná. (Foto y video: Andina/WhatsApp El Comercio)

El Senamhi pronóstico que precipitaciones de moderada intensidad se mantendrán en Lima y en otras zonas del país como Ica, Arequipa, Moquegua, Puno, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Huánuco, Junín, Piura y Tumbes.

Lee más noticias de Sociedad...