El Hueco: en 45 días estará listo el diseño del nuevo mall

El Comercio conversó con algunos comerciantes de la galería y estos se mostraron en contra de la construcción del mall

La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima adelantó que el nuevo mall tendrá un área construida de 85 mil metros cuadrados. (El Comercio)

Durante muchos años El Hueco fue sinónimo de informalidad. Las últimas noticias de la galería comercial hacían referencia a incautaciones de discos piratas, medicinas adulteradas y vestimenta de contrabando. En medio de ello, el espacio también fue clausurado temporalmente por la Municipalidad de Lima por fallas en seguridad.

Sin embargo, el proyecto para convertir El Hueco, ubicada en el cruce de las avenidas Abancay y Colmena, en un moderno mall está cada vez más cerca. Se estima que en 45 días como máximo estará listo el diseño del espacio, así como el mix comercial. 

Como se recuerda, el 2015 la cooperativa que administra el espacio firmó un contrato con la consultora C.V. Project SAC y la Municipalidad de Lima para iniciar el proyecto, pero, según pudo conocer El Comercio, un  grupo de comerciantes se mostró en contra de esta idea, lo cual retrasó el inicio de los trabajos de diseño.

Juan José Calle, CEO de la consultora ABL Partners, que se encargará de la parte comercial y de la operación del mall, señaló a este diario que esperan ingresar el proyecto de construcción a fines de marzo para que sea aprobado por la Municipalidad de Lima e iniciar la construcción apenas se tengan los permisos y licencias.

La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima adelantó que el espacio tendrá un área construida de 85 mil metros cuadrados. Serán tres sótanos, un semisótano y cuatro pisos, altura máxima que permite el Ministerio de Cultura para establecimientos comerciales. La oficina de arquitectura Metrópolis está a cargo de diseño.

La mayor oferta comercial del nuevo mall, informó ABL Partners, seguirá recayendo en los rubros que actualmente ofrece El Hueco, es decir la tecnología, calzado, electrónica, música y vestuario. 

“A ello se añadirán servicios que requiere un consumidor más informado. Se dará un flujo más seguro, con mayor confort e iluminación. En el área cercana a El Hueco circula un millón de personas al día, personas que demandan una serie de servicios que no existen por la zona”, dijo Juan José Calle.

—En contra—
Pese que el proyecto está en desarrollo, El Comercio conversó con algunos comerciantes de la galería y estos se mostraron en contra de la construcción del mall. Indicaron que durante el tiempo que tomarán los trabajos, no tendrán un lugar a dónde ir. Este diario intentó comunicarse con voceros de la cooperativa pero indicaron que de momento no darán ninguna información.