El incierto futuro de la avenida Faucett en el Callao

El Ministerio de Transportes asegura que está realizando estudios para mejorar la avenida

El incierto futuro de la avenida Faucett en el Callao

La avenida Faucett es la vía más congestionada del Callao. En las denominadas horas punta ( 7 a.m., 12 m. y 5 p.m.), el tránsito se alarga hasta por dos horas, según transportistas y vecinos del primer puerto. (Eduardo Cavero / El Comercio)

La avenida Faucett seguirá siendo un infierno en horas punta. No hay fecha ni proyecto aprobado para mejorar la circulación en esta deslucida arteria, tanto en el tramo de vía expresa como en la calzada tradicional.

El futuro de esta avenida está en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según fuentes de esta cartera, Faucett se reclasificó como vía nacional desde que se inició el desarrollo del proyecto de la línea 2 y el ramal Av. Faucett–Av. Gambetta de la red básica del metro de Lima y Callao. Desde entonces, todo cambio en la avenida es responsabilidad del MTC y debe ser compatible con las obras del metro.

Según nuestras fuentes, en la actualidad el MTC realiza estudios integrales en la Av. Faucett para definir qué cambios se podrían hacer.

En tanto, se conoció que en los próximos días el MTC inspeccionará y reparará el puente peatonal instalado sobre el ahora inutilizado peaje de Faucett, que se construyó en la gestión municipal de Álex Kouri, hoy preso por la ilegal ejecución de la vía expresa del Callao.

Este Diario recorrió esta arteria, desde el aeropuerto Jorge Chávez hasta el cruce con la avenida Morales Duárez, y constató que los cinco puentes peatonales ubicados a lo largo de cerca de dos kilómetros se encuentran en mal estado. Varios tramos de las estructuras de metal están deteriorados por el óxido e incluso se han formado huecos en la superficie utilizada por los peatones.

Los puentes peatonales de Faucett fueron instalados por la empresa Convial en el 2005 como parte de la construcción de la vía expresa del Callao, en la cual la concesionaria debió invertir US$45,5 millones, pero solo destinó US$8,1 millones. La empresa cobró peaje por más de dos años, pese a que solo construyeron 1,8 kilómetros de los 5,7 que constaba la obra.

En diálogo con Canal N, la gerenta de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao, Manuela Venancio, reiteró que el mantenimiento de los puentes peatonales es competencia de Provías Nacional y que esta entidad, adscrita al MTC, se ha comprometido a repararlos.

“Sabemos que Provías estaría interviniendo en el lapso de la primera quincena de julio”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, frente a la demanda de mayor seguridad e iluminación en la zona, Venancio precisó que el área competente de la comuna provincial viene realizando las coordinaciones para mejorar ambos aspectos.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, indicó que a la altura del otrora peaje de la vía expresa hay guardavías que protegen los muros de contención, pero estos no tienen iluminación y constituyen un riesgo para los conductores.

“Invocamos a las autoridades competentes a realizar las mejoras para evitar accidentes”, precisó.

Delincuencia: Puntos críticos en la avenida Faucett

Dos importantes intersecciones de la avenida Faucett figuran como puntos críticos en el mapa del delito del Callao. Se trata del cruce con la avenida Paseo Quilca, cerca del otrora peaje de la llamada vía expresa del Callao, y la intersección con la avenida La Chalaca.

Cabe indicar que por esta zona circulan los viajeros que ingresan al país por el aeropuerto Jorge Chávez.

Según la Región Policial Callao, en lo que va del año se han reportado 82 robos y 11 hurtos en la urbanización Playa Rímac, en cuya jurisdicción se encuentran ambas intersecciones.

En ese mismo período, agentes policiales han detenido a más de 100 personas en flagrante delito y a 20 con requisitoria. Además, han desarticulado tres bandas delincuenciales.

“El tráfico y la falta de iluminación facilitan la comisión de delitos”, afirmaron fuentes de la policía del Callao.
Ante esto, la policía dispuso intensificar el patrullaje en la avenida Faucett.

Cronología

- En el 2004, la empresa Convial empezó a construir la vía expresa del Callao, entre el aeropuerto internacional Jorge Chávez y la avenida Venezuela.

- En el 2005 se instalaron las garitas de peaje (ahora demolidas). Se cobraba S/1  y S/1,50.

- En julio del 2007, el Congreso de la República solicitó la suspensión del cobro del peaje por considerarlo ilegal.


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