Indeci evalúa simulacro de sismo y tsunami sorpresa para el 2013

“Solamente remarcando si va a ser en la mañana, en la tarde o en la noche”, dijo a elcomercio.pe el jefe de la institución

Indeci evalúa simulacro de sismo y tsunami sorpresa para el 2013

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

El Instituto Nacional del Defensa Civil (Indeci) evalúa las estrategias a seguir para desarrollar el próximo año un simulacro nacional de sismo y tsunami con una diferencia a los ya realizados: será sorpresa.

Justamente en entrevista con El Comercio, el especialista en gestión del riesgo de desastres Julio Kuroiwa recomendó “jugar con el factor sorpresa” en los simulacros a fin de medir mejor la reacción de la población, ello considerando que un sismo puede ocurrir en cualquier momento y hay que estar preparados.

“Está previsto realizar por lo menos un ejercicio sin hora. Solamente remarcando si va a ser en la mañana, en la tarde o en la noche”, adelantó esta mañana Alfredo Murgueytio, jefe del Indeci, a elcomercio.pe.

SIMULACRO BINACIONAL
Como un paso previo, informó que este 23 de octubre se realizará un ensayo en Tacna e Ilo de manera simultánea con la región chilena de Arica y Parinacota. Esto ya ha sido coordinado con la institución homóloga en el vecino país, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

“Vamos a ver cómo nos sale, porque de la misma forma lo va a realizar en Chile nuestro homólogo Onemi”, comentó Murgueytio, quien además no descartó que para el próximo año también se realice un ejercicio de madrugada.

“El tema es que tenemos que sensibilizar mucho a la población. Aún vemos que muchos adultos no toman con la debida consideración el participar en un simulacro a pesar que estamos poniendo en riesgo nuestra vida, pero todavía no entendemos, no comprendemos. Pensamos que nunca nos va a pasar nada, que somos invencibles”, sostuvo a este sitio web.

Mañana miércoles a las 9 p.m. se realizará el segundo simulacro nacional de sismo y tsunami, en el que se simulará un terremoto de 8 grados Richter.

EXPERIENCIAS EN OTROS PAÍSES
En noviembre del 2011, un simulacro sorpresa se llevó a cabo en el norte de Guayaquil, para lo que ya se había coordinado las acciones a seguir con entidades públicas y de distintos sectores, como oficiales de tránsito que cerraron las vías como medida de protección sorprendiendo a conductores que transitaban por el puente de la Unidad Nacional.

Otro acto similar ocurrió el pasado 9 de agosto en distintos puntos del centro de Chillán, en la región chilena de Biobío. Vecinos de esas zonas vieron con inquietud y sorpresa acciones de rescate. Por ejemplo, en un colegio de la ciudad, carabineros y bomberos que habían coordinado el ejercicio dirigieron las evacuaciones de profesores y alumnos.