Indeci negó en febrero declarar en emergencia zonas afectadas

Municipalidad de Lima lo planteó el 6 de febrero, pero entidad lo descartó por supuestamente la falta de un sustento técnico

Indeci negó en febrero declarar en emergencia zonas afectadas

Varios distritos de Lima se han visto afectados por desbordes de ríos a consecuencia de los efectos del Fenómeno El Niño costero. (El Comercio)

La Municipalidad de Lima solicitó, mediante un oficio, al Instituto de Defensa Civil (Indeci) la declaratoria de emergencia en las áreas de influencia de los ríos Lurín, Chillón y Rímac, que comprende a los distritos de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ate, Huachipa, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres, Cieneguilla, Pachacámac y Lurín, a fin de implementar con celeridad medidas preventivas para salvaguardar a los residentes y su patrimonio.

En su sustentación, efectuada el pasado 6 de febrero, el municipio capitalino señala que las lluvias intensas han activado varias quebradas, ocasionando continuos huaicos y daños a la propiedad de los vecinos.

La gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio precisó que, de acuerdo a la información proporcionada por Senamhi, las fuertes precipitaciones continuarán y con probabilidades de intensificarse en la costa peruana y en la zona de Lima.

“La condición de invasión de las fajas marginales, falta de limpieza de cauces, entre otros elementos, sumado al pronóstico mencionado, presentarían un escenario de alto riesgo frente al peligro de desborde e inundación sobre las poblaciones ubicadas en las áreas de influencia”, se indica en parte del documento enviado por la Municipalidad de Lima.

LA RESPUESTA

Sin embargo, después de 8 días, cuando el Fenómeno El Niño costero ya estaba causando estragos en varias ciudades, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) rechazó declarar en emergencia las mencionadas localidades.

En su argumentación, Indeci afirma que no hay un sustento técnico para hacer tal declaratoria por peligro inminente. En el caso de las lluvias, afirma, en base a un informe de Senamhi, que “la intensidad y los tiempos de ocurrencia de eventos de lluvias como los que acontecieron durante el mes de enero del 2017 no son factibles de predecir a mediano plazo (con 30 días de anticipación o más) debido a que mientras más extenso sea el tiempo de pronóstico, las incertidumbres asociadas al sistema climático se incrementan”.

Además, precisó que, hasta ese momento, el tiempo de desarrollo pleno del periodo de lluvias 2016-2017 no configura condiciones de “muy alto riesgo”.

Indeci remarcó que el hecho de que personas vivan en franjas cercanas al cauce del río “es un problema que tiene larga data” y que las labores de limpieza de los ríos les corresponde a los municipios distritales.  No obstante, reconoce que el efecto erosivo de las aguas es difícil de controlar.

ANÁLISIS

El experto en temas municipales Dietell Columbus indicó que la Municipalidad de Lima sí está facultada para pedir una declaratoria de emergencia en una determinada zona, aunque remarcó que le corresponde al Gobierno central evaluar el tema y verificar si se cumplen los requisitos

En esa línea, recordó el caso del Callao, donde sus autoridades solicitaron la declaratoria de emergencia por los altos índices de delincuencia y criminalidad en dicha provincia.

Remarcó que, en vista que algunas autoridades no cumplieron con efectuar trabajos de prevención frente a los desbordes de ríos y huaicos por la temporada de lluvias, se les podría aplicar sanciones administrativas y, eventualmente, penales.    

LEE TAMBIÉN

 

 


Tags relacionados

Indeci

Municipalidad de Lima