elcomercio.pe

Sociedad

Insectos vs. plagas: así evitan usar pesticidas [FOTOS]

1 de 15

Una plaga de moscas blancas, que entre junio y lo que va de setiembre ha atacado las campanillas sembradas en acantilados y malecones de Miraflores, fue controlada por más de 235 mil crisopas criadas para este fin en el insectario municipal.(Miguel Bellido/El Comercio)

Una plaga de moscas blancas, que entre junio y lo que va de setiembre ha atacado las campanillas sembradas en acantilados y malecones de Miraflores, fue controlada por más de 235 mil crisopas criadas para este fin en el insectario municipal.

Patricia Llanos, bióloga y encargada del insectario, explicó que las crisopas –insectos de color verde, similares a las hormigas aladas– reemplazan desde hace 10 años a los insecticidas en el distrito. Gracias a ellas, el 85% de las áreas verdes (28,5 hectáreas) cuenta con controladores biológicos que hacen innecesario el uso de pesticidas. “En estos años hemos usado 70% menos sustancias químicas, que equivale a un ahorro de S/20 mil para los vecinos”, dijo Llanos.

En las próximas semanas, otros insectos criados en cautiverio serán liberados para controlar a gusanos que, por el cambio de estación, atacarán los árboles. 


Tags relacionados

Miraflores

Insectos



-->