Jóvenes limeños no tienen idea de lo que fue la violencia terrorista

Al mostrársele una foto de Abimael Guzmán, chicos entre 12 y 23 años daban increíbles respuestas. Mira el video

Una encuesta hecha por Panamericana Televisión parece demostrar aquella muletilla que se ha repetido por estos días: que un grupo de jóvenes apoya la inscripción del llamado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) porque no conocen el pasado de terror que vivió el Perú en los años 80 y a comienzos de los 90.

Consultados por el programa de TV “Panorama”, se le mostró a varios jóvenes entre 18 y 23 años fotos de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y los perros colgados de postes en Lima (imagen con la que Sendero Luminoso anunciaba su ingreso a la ciudad). Asimismo, se les consultó sobre las palabras “Tarata” (calle miraflorina donde ocurrió uno de los atentados más graves de Sendero Luminoso, en 1992) y “Lucanamarca” (en referencia a la matanza de 69 campesinos a manos de senderistas en Santiago de Lucanamarca, Ayacucho, en 1983). También se les preguntó por las siglas CVR. Estas fueron sus respuestas.

LA FOTO DE ABIMAEL GUZMÁN: “Me es conocido pero no me acuerdo, sé que lo he visto”, “Es un anciano, no sé quién será”, “Un director de cine”, “Un autor, un compositor”

LA FOTO DE ELENA IPARRAGUIRRE: “Por la vestimenta, el corte, me imagino que una congresista”, “Una cantante de vals, algo así”, “Me parece un artista”.

LA FOTO DEL POLICÍA DESCOLGANDO PERROS DE UN POSTE: “La he visto en Internet, cuando la ponen en el ‘Face’, para crear conciencia del maltrato a los animales”, “¿De qué año es? Muy fuerte esa foto”.

LA PALABRA LUCANAMARCA (matanza de 69 pobladores a manos de Sendero): “Se me viene a la mente algo de atentados”.

LA PALABRA TARATA: “¿Taratá?”, “Hay una película peruana…”, “Es una película que iba a protagonizar Gisela o algo así”, “Es una ciudad del Perú, pero no recuerdo”, “Tarata me suena a soldados. Ah, no… es Tarapacá”.

LA SIGLA CVR: “Nunca vi eso”, “Un canal de televisión y radio”, “¿No es currículum vitae?”, “Pensé que era la Comisión de la Verdad, pero era Comisión de la Verdad y Transparencia”.