Jueces y fiscales de crimen organizado deben tener protección

Ministro Basombrío sostuvo en el Congreso que el aumento de capturas ocasiona problemas en el sistema de justicia

Jueces y fiscales de crimen organizado deben tener protección

Ministro insistió en que los jueces y fiscales que investigan delitos de crimen organizado deben tener protección policial.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, volvió a proponer que los jueces y fiscales especializados en crimen organizado sean debidamente identificados y articulados en un grupo reducido, con el objetivo de brindarles protección policial.
                                   
En la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, el ministro resaltó el incremento de capturas de delincuentes de crimen organizado registrado entre agosto y octubre de este año. Sin embargo, resaltó que esta lucha contra la criminalidad "está ocasionando problemas en el sistema de administración de justicia y en los penales, y pone en peligro la vida de jueces y fiscales". 
 
“El incremento de capturas de delincuentes de crimen organizado repercute en los sistemas penal y de justicia como un problema, aumenta la 
tugurización de las cárceles y representa un peligro a la vida de los jueces y fiscales, quienes son amenazados. Antes no había esto porque las cifras de delincuentes de crimen organizado capturados era mínima”, sostuvo.

Es por ello que el ministro remarcó que su sector propone identificar y centralizar en un grupo reducido a los jueces y fiscales  que ven casos de criminalidad organizada, con el propósito de brindarles una protección policial y evitar que sean amenazados y asesinados.

“Si no se hace esto, que es importante, no podremos tomar medidas como Ministerio del Interior porque la Policía Nacional no se abastecería para proteger a todos los jueces y fiscales a nivel nacional”, añadió.

Sobre el sistema penitenciario, dijo que se debe tomar medidas porque las cifras de capturas seguirán aumentando. Agregó que se ha detenido a 174 personas implicadas en delitos de crimen organizado entre los meses de agosto a octubre de 2016 frente a las 89 capturas de los siete primeros meses de este año.


Tags relacionados

Carlos Basombrío

PNP