Kon Tiki II: hoy lanzan al mar las dos balsas de la expedición

La Marina y tripulantes peruanos y extranjeros bautizarán esta mañana a las embarcaciones que irán a la isla de Pascua

La noruega Kari Dahl, capitana de una de las balsas de Kon Tiki II, informa a El Comercio los detalles de la expedición. (Video y edición: Luis Silva Nole / El Comercio)

El muelle de montaje del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), en la Base Naval del Callao, serán escenario esta mañana de la ceremonia de bautismo, lanzamiento al mar y comisionamiento de las dos balsas que serán usadas en la expedición Kon Tiki II que zarpará el 1 o el 2 de noviembre rumbo a la isla de Pascua, territorio insular de Chile.

Las balsas serán bautizadas con los nombres Túpac Yupanqui y Rahiti Tane y están hechas con troncos traídos de Ecuador. Su construcción demoró un mes en el astillero del SIMA. Cada balsa estará tripulada por siete expedicionarios de nueve naciones. El noruego Torgeir Higraff es el jefe de Kon Tiki II.

Estas son las dos balsas que se usarán en la expedición Kon Tiki II. Hoy serán lanzadas al agua. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

La expedición, que surcará el Pacífico en trayectos de ida y vuelta, buscará comprobar la forma en la que los antiguos peruanos navegaban. La expedición rememora el espíritu aventurero que tuvo la expedición llamada Kon Tiki, que en 1947 zarpó también en balsas desde el Perú hasta la Polinesia.

La fecha exacta de zarpe de Kon Tiki II depende de la finalización de los trámites de los implementos que irán a bordo y de las condiciones climáticas, según explicó el Contralmirante César Linares Roca, director general de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú. 

"Navegaremos en total 5 mil millas náuticas, 2 mil de las cuales corresponderán a la travesía hasta la isla de Pascua", detalló Higraff. Las embarcaciones contarán con monitoreo satelital y serán impulsadas por el viento. Kon Tiki II atravesará una zona de vientos fuertes conocida como The Roaring Fortes.

La noruega Kari Dahl, capitana de una de las balsas, se mostró optimista con la expedición y agradeció el apoyo de la Marina de Guerra del Perú. "El mar me da tranquilidad. Es increible", señaló Dahl a El Comercio.

Cada balsa de Kon Tiki II mide 15 metros de largo y 7 metros de ancho. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

 


Tags relacionados

Kon Tiki II