Lambayeque: comuneros cerraron paso a campamento minero Cañariaco

Un grupo de manifestantes ha tomado y bloqueado la carretera de acceso a la mina Cañariaco, en el distrito de Incahuasi. Aquí se produjo un enfrentamiento el viernes

Un grupo de comuneros ha tomado y bloqueado la carretera de acceso al campamento minero Cañariaco, en la zona de Marayhuaca, en el distrito de Incahuasi (Lambayeque). Aquí la tarde del viernes se produjo un enfrentamiento entre los pobladores y más de 100 agentes de la Policía Nacional.

Según informó Canal N, los manifestantes han colocado un gran número de piedras en la vía y, además, las han pintado con las frases: “no a la mina” y “agua sí, oro no”.

El dirigente del Frente de Defensa de la zona Narciso Calderón señaló que pese al bloqueo de la carretera, su protesta es pacífica. “*Nosotros no portamos armas y estamos defendiendo nuestro derecho al agua”*, dijo.

Calderón indicó que el Gobierno negocia a espaldas de la población con las empresas mineras e indicó que la actividad extractiva afectaría el agua que utilizan para sus cultivos. Aunque no presentó ningún informe técnico que dé cuenta de ella.

Finalmente, le pidió al Ejecutivo nombrar una comisión de alto nivel, a fin de que establezcan una mesa de diálogo.