Licencias de armas: ¿Cuán bien disparamos los peruanos?

Más de 1.500 licencias de armas para defensa personal se han emitido este año. La responsabilidad implica práctica continua

Licencias de armas: ¿Cuán bien disparamos los peruanos?

El empresario Rodrigo López (54), presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Responsables de Armas, recalca que los portadores legales deben capacitarse (Foto: Omar Lucas)

“Sin entrenamiento, los usuarios son una amenaza potencial para la sociedad y para ellos mismos”. Lo dice Miguel Ángel Peña, portador de armas desde hace 18 años. Este padre de familia, ingeniero informático de profesión,  visita el polígono para entrenar tres veces por semana, lo cual le ayuda a afinar la precisión y la reacción ante una situación de peligro. Es lo correcto si es que uno vive con una arma letal bajo el cinto. Pero no  todos lo hacen. Por eso, la Superintendencia Nacional de Control de Servicio de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ha modificado los requisitos de ley para quienes deseen obtener por primera vez una licencia de uso para defensa personal, que implica pasar por un curso de tiro obligatorio, algo que no existía antes. “El objetivo es que solo personas aptas porten un arma de fuego”, afirma Rubén Rodríguez, director de dicha entidad.

Aunque aún se están evaluando la temática y el número de horas lectivas de dicho curso, se continúa otorgando licencias con el examen vigente desde el 2004: acertar tres de cinco disparos a un blanco ubicado a una distancia de 15 metros en un minuto. Este año se han entregado 204 permisos a usuarios primerizos. “La norma debería implementarse de inmediato porque ese examen es un saludo a la bandera. Los enfrentamientos en la calle son a muy poca distancia”, opina Rodrigo López, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Responsables de Armas de Fuego (URA). “La mayoría de peruanos lamentablemente no está preparado para manejar armas de fuego de manera correcta”.

El reportaje completo hoy en Somos.