Lima defiende pedido de préstamo de 835 millones de soles

El gerente de finanzas de la Municipalidad de Lima aseguró que esta gestión empezará a pagar los intereses del préstamo

Lima defiende pedido de préstamo de 835 millones de soles

La gestión de Luis Castañeda Lossio aprobó pedir el préstamo por 835 millones de soles para la Municipalidad de Lima. (Archivo El Comercio)

La Municipalidad de Lima aprobó, durante su más reciente sesión de concejo, el pedir un préstamo de unos 835 millones de soles para poder realizar el plan de inversiones hasta el final de la gestión de Luis Castañeda Lossio en el 2018.

Esta decisión ha sido cuestionada porque establece que la millonaria deuda se empezará a pagar desde el 2019, es decir, por el sucesor de Castañeda Lossio, pero la Gerencia de Finanzas de la comuna ha asegurado que todo se ha hecho con el visto bueno del MEF y el sistema bancario.

"El endeudamiento lo aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y para aprobar esos límites lo que toma en cuenta es la generación de ingresos y gastos de la Municipalidad de Lima", detalló el gerente de Finanzas, Óscar Lozán.

"Ese nivel de endeudamiento pasa previamente por los bancos que evalúan la capacidad de pago de la municipalidad. El plazo y el monto son evaluados por cada entidad financiera y en base a ello se establece la tasa de interés y los periodos de gracia. Este nivel de endeudamiento pasa por varios filtros", añadió el funcionario en una entrevista a Canal N.

Ante los cuestionamientos sobre la fecha de inicio de pago de la deuda, Lozán aseguró que esta gestión no quedará libre de responsabilidades, ya que empezará a pagar los intereses del endeudamiento.

"También es importante tener en cuenta que lo que está haciendo esta gestión es otorgarle a la siguiente administración municipal la capacidad para poder tener un flujo de caja adecuado para pagar esta deuda", concluyó el gerente.